El presidente del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), Dr. José Mª Breva, expresó el compromiso de su Junta Directiva en fomentar y apoyar la investigación como parte importante de la actividad de los médicos, durante el acto de entrega de los premios “Doctor Manuel Barrera”
El Dr. Miguel Armengot Carbó recibió el ‘Premio Doctor Manuel Barrera’ en su edición 2018 concedido por el Colegio de Médicos de Castellón junto con el Banco Sabadell, mientras el Dr. Daniel Antonio Pérez Corella obtuvo el accésit del jurado.
Ambos profesionales recibieron estos reconocimientos de manos del presidente del Colegio, Dr.José María Breva Sanchis, que resaltó el valor que genera la investigación en la práctica médica y puso de relieve los valores científicos y humanos del doctor Barrera.
El doctor Miguel Armengot Carbó obtuvo el primer premio, dotado con 1.200 euros y un diploma acreditativo, por su tesis doctoral “Correlación entre las características dermatoscópicas del melanoma y la presencia de mutaciones en BRAF”.
Por su parte, el doctor Daniel Antonio Pérez Corella recibió el accésit con una dotación de 400 euros y diploma, por su tesis doctoral “Valoración de parámetros de normalidad bidimensionales y tridimensionales en neurosonografía fetal a lo largo de la gestación en población mediterránea”.
Los premios Doctor Manuel Barrera son, como resaltó el presidente del COMCAS, un incentivo a la actividad investigadora de los colegiados. “Al tiempo que se recuerda a uno de los colegiados que más estrechamente ha colaborado con la institución, en cuya gestión participó como miembro de la Junta Directiva”, indicó. Asimismo, tuvo unas emotivas palabras al referirse al Dr. Barreda quien, entre otras muchas aportaciones, trabajó en la prevención de la llamada fiebre de los arrozales tras su paso por el Instituto Superior de Salud de Roma.
El doctor Breva recordó que el doctor Barrera fue especialista en Medicina Interna y Cardiología en el Hospital Provincial, donde desempeñó distintas jefaturas de Servicio, incluso la dirección del centro. Antes de entregar un ramo de flores a su viuda, Dolores Peset, recordó también que fue uno de los galenos distinguidos con el Premio Doctor Enrique Boldó en el año 2010. El presidente del COMCAS animó, asimismo, a los colegiados a tener en cuenta como referentes a profesionales como el doctor Manuel Barrera.
Trabajos premiados
El doctor Armengot aborda en su trabajo premiado el tratamiento del melanoma en el que “actualmente es fundamental conocer las mutaciones genéticas que subyacen y en mi tesis lo que demuestro es que, a través de una técnica muy sencilla y de fácil acceso, como es la dermatoscopia, podemos deducir qué mutación va a tener el melanoma”. Algo que, añadió, permite “poder preverlo y tratarlo, porque tiene implicaciones pronosticas y terapéuticas”.
Por su parte, el doctor Pérez Corella apuntó sobre su trabajo que “la ecografía fetal es un método de screaming de malformaciones en todo el feto. En este trabajo me ciño al sistema nervioso central y a las malformaciones más frecuentes, con lo cual es interesante tener descritos todos los parámetros de normalidad con todos sus valores y con un calculador que hemos elaborado para poder utilizar, en la práctica clínica habitual, los valores que corresponden a cada feto para poder extraer de ahí datos de normalidad y poder tener un método de diferenciación de casos patológicos”.