El Colegio de Médicos de Cantabria celebró el acto de clausura del ciclo "Gastronomía y Salud que durante todo este curso académico ha venido impartiendo el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía". Su presidente, el Dr. Tomás Cobo, destacó la necesidad de acercar gastronomía y salud a la sociedad
El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón fue el encargado de clausurar el acto que durante todo este curso académico ha venido impartiendo el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía.
Ansón, que habló sobre la Gastronomía saludable, fue presentado por el presidente y vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Tomás Cobo y Javier Hernández de Sande. respectivamente y el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral.
El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, tras resaltar la figura del conferenciante en su trayectoria profesional, aseguró que la cocina española se caracteriza por “llevar mucho amor y tiempo” y agradeció el desarrollo de las Jornadas de Gastronomía y Salud porque supone un “entusiasmo” para la institución colegial. y son necesarias para acercar gastronomía y salud a la sociedad.
Por su parte, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, agradeció tanto al Colegio de Médicos como al Igualatorio Cantabria el apoyo recibido para poder desarrollar las Jornadas, así como a todos los profesionales de la sanidad y de la restauración que han pasado por el salón de actos del Colegio a lo largo de estas I Jornadas.
Durante su intervención, el presidente de la Real Academia de Gastronomía resaltó que el sector de la gastronomía ha sido importante durante este periodo de crisis económica que estamos atravesando, “ya que la nueva cocina ha supuesto un 25% en el PIB, por la creación de empleo en el sector de la alimentación, turismo y gastronomía”.
La elección de visitar España se debe, en opinión del presidente de la Real Academia con una excelente materia prima “es la mejor y la menos cara” y a la hospitalidad, “ya que en España a la media hora tienes amigos”.
Por otra parte, igualmente explicó que la gastronomía del siglo XXI debe ser “saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria pero, sin duda y sobre todo, saludable” y recordó que España ha impulsado en el mundo un nuevo concepto de la gastronomía y de la alimentación.
No obstante, Ansón explicó que lo más importante es acabar con el hambre y, también, con la malnutrición. “Pero, luego, superar el absurdo de que la obesidad sea “la epidemia más grave del ser humano de la historia” o que el año pasado muriera más gente por mala alimentación que por hambre. Para ello, es necesario que la gente aprenda a comer. Food Sophy”.
“Aprender a comer desde el punto de vista saludable y, también, que la gente disfrute comiendo y que coma en compañía”, recalcó el presidente de la Academia de Gastronomía.
Por otro lado, Rafael Ansón manifestó que el Parlamento Europeo ha definido la gastronomía como “el conjunto de conocimientos, artes y artesanías relacionadas con el mundo de la alimentación que permiten comer saludablemente y placenteramente… en compañía”.
Asimismo, desde el punto de vista de la salud, el presidente de la Real Academia de Gastronomía resaltó que “no se trata solo de acabar con el hambre, terminar con la malnutrición y conseguir que la gente coma lo que necesita y disfrute comiendo, sino que, además y quizás sobre todo en nuestros países, hay que defender y practicar un tipo de dieta que evite riesgos de generar patologías como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares”.
Para Ansón, la alimentación adecuada y la actividad física son las principales recetas y los medios más eficaces para conseguir evitar las patologías más graves de las sociedades occidentales en el siglo XXI. “España ha impulsado y debe seguir impulsando la idea de que la gastronomía del siglo XXI es o debe de ser saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”, recalcó el presidente de la Academia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.