El presidente de la Junta de Extremadura, Dr. Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia e interés científico de los Coloquios Médico-Quirúrgicos de Zafra, organizados por el Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA), en colaboración con la Junta de Extremadura, la Facultad de Medicina de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra. La 37ª edición, celebrada, recientemente, estuvo dedicada a la terapia celular en Diabetes Mellitus, a cargo del ex ministro Bernat Soria, y a la situación de los trasplantes de órganos en Extremadura, expuesta por el jefe de servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Infanta Cristina de Badajoz
El presidente de la Junta de Extremadura destaca el valor de los Coloquios Médico-Quirúrgicos de Zafra como “espacios de transmisión de conocimiento y ciencia”
Dichos coloquios son organizados anualmente por el Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA), en colaboración con la Junta de Extremadura, la Facultad de Medicina de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra, a los que el presidente de Extremadura, Dr. Fernández Vara, se refirió, en el acto inaugural, como espacios de “transmisión de conocimiento, sabiduría y ciencia”.
En el acto se contó, además, con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos Extremeño y de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras. Asistieron también por parte del sector sanitario, los directores del SES, y general, así como los gerentes de las áreas de Badajoz, Don Benito, y de Zafra-Llerena.
El jefe del Ejecutivo regional señaló que España tiene que decidir qué sanidad quiere y recordó que la crisis económica de los últimos años “ha golpeado a un sistema que era de primera división y ha provocado que se resienta la incorporación de innovación, la calidad del sistema y la actualización permanente de la obsolescencia tecnológica”.
Fernández Vara añadió que es imprescindible contar con recursos económicos para hacer frente a las listas de espera y consideró que el Gobierno de España antes de reflexionar sobre cómo financiar a las comunidades debe plantearse qué sanidad se quiere ofrecer a los ciudadanos.
Recordó que en España se gasta en Sanidad casi un punto del Producto Interior Bruto (PIB) más del que se paga y expresó que “es preciso mentalizar a los ciudadanos de que es preciso pagar con impuestos este servicio que es la joya de la corona”.
A continuación, el ex ministro de Sanidad Bernat Soria pronunció una conferencia sobre la terapia celular de la diabetes mellitus y sus complicaciones. En la actualidad, Soria es jefe del grupo de investigación sobre terapia celular de la diabetes mellitus del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.
Al programa de dicho Coloquio Médico-Quirúrgico se sumó la ponencia del jefe de servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y profesor asociado de la Universidad de Extremadura, el doctor Gerardo Blanco, quien analizó la situación de los trasplantes de órganos en la comunidad extremeña. Tras su intervención se dió paso al tradicional coloquio de los asistentes con los ponentes, que en esta ocasión superaron el centenar.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, el Dr. José Alberto Becerra, también secretario del ICOMBA, expresó su satisfacción por los resultados y respuesta “que estamos obteniendo por parte de los asistentes a estos Coloquios que, en la mayoría de las convocatorias, acuden desde todas las CC.AA.”
Con el acto del pasado sábado, son 37 las ediciones de estos coloquios, de carácter anual, celebradas hasta ahora y que siempre han contado con ponentes de muy alto nivel, tanto del ámbito médico como quirúrgico, con una amplia variedad de temas. Los elegidos para esta ocasión, como señaló el Dr. Becerra, han sido “de gran interés médico y científico”. Por un lado, las nuevas terapias celulares tan necesarias para el futuro para la diabetes, y por otro, el tema de los trasplantes y donaciones, de los que pueden beneficiarse un importante número de enfermos. No en vano, “somos la quinta CC.AA. en donaciones de órganos, con un incremento de un 31,5 por ciento en los últimos años”, concluyó.