El Tribunal Supremo fallará el próximo 23 de septiembre el caso de la talidomida, según ha informado la Asociación de Víctimas afectadas (AVITE), que ha solicitado, además, que se fije fecha para la notificación de la sentencia mediante lectura pública
Madrid, 3 de julio 2015 (medicosypacientes.com)
El Tribunal Supremo fallará el próximo 23 de septiembre el caso de la talidomida, según ha informado la Asociación de Víctimas afectadas (AVITE) a través de un comunicado, en el que ha solicitado, además, que se fije fecha para la notificación de la sentencia mediante lectura pública.
Actualmente, el caso está en manos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y serán los magistrados que la componen quienes decidan. Cinco jueces de esta sala se reunieron el pasado 23 de junio para deliberar sobre el recurso que presentó la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que anuló sus indemnizaciones.
AVITE se ha pronunciado, asimismo, en su escrito sobre recientes declaraciones de representantes tanto de la farmacéutica, como del Gobierno de España y Ministerio de Sanidad, recogidas por medios de comunicación.
Por lo que se refiere a Grünenthal considera necesario desmentir, “sus falsas declaraciones sobre que los afectados españoles disponen, como los alemanes, de acceso a indemnizaciones, pensiones y ayudas a través de su fundación. La opinión pública española ha de saber que esta multinacional no solo es responsable de la mayor catástrofe de la historia por un medicamento, sino que además miente. Los hechos, de los que AVITE tiene pruebas para quien quiera acceder a ellas, son:
-Que de los más de trescientos afectados españoles socios de AVITE que aún viven, solo uno es pensionista de la fundación alemana, ya que del resto se han rechazado las solicitudes con las excusas más variopintas. Este único pensionista contrasta con los miles de afectados alemanes a los que sí se les ha indemnizado y reconocido una pensión desde 1970 que actualmente alcanza los 7.000 euros mensuales.
-Que como está probado y aportado en el pleito los representantes de la farmacéutica reconocieron a AVITE ya en 2011, que los afectados españoles eran con mucho los peor tratados del mundo.
-Y que para “remediar” esta situación ofrecieron una “generosa” indemnización a AVITE de 120.000 euros a todos los afectados; es decir, 400 euros a cada uno, cifra que como no podía ser menos ha sido calificada como “ridícula” por el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.
Asimismo, opina respecto a unas declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que, según AVITE, se refieren a “sería de justicia que Grünenthal indemnizase a los afectados españoles”. Sin embargo, según lamentan los afectados de la talidomida, “evita prestar cualquier apoyo social a las víctimas con la excusa de que “es un colectivo muy pequeño, y además no es de nuestra competencia el tema de las pensiones”, como se le viene reclamando insistentemente al ejecutivo de Mariano Rajoy insistentemente.
AVITE quiere dejar claro que una cosa es que quien causó el daño indemnice, y otra que la dimensión social del caso sea al mismo tiempo respetada por el Estado con asistencia médica especializada, pensiones, etc., sin que sea razón válida el tamaño de un colectivo que, para empezar, ese mismo Estado nunca se ha molestado en censar. En todo caso el olvido de las víctimas abandonas a su suerte por el Gobierno de España contrasta sobremanera con lo que ocurre en los países de nuestro entorno, que es todo lo contrario, lo que ha motivado una denuncia ante el Parlamento Europeo admitida a trámite y que será expuesta ante la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, el próximo 14 de Julio de 2015, a las, 11,00 horas, presencialmente en Bruselas por el presidente de AVITE, y que podrá ser seguido en directo por TV e internet en línea a través: de: http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/homeCom.do?language=ES&body=PETI
AVITE aclara, por otra parte, que “ni ha organizado ni tiene nada que ver con el II Encuentro Mundial de afectados por Talidomida que se va a llevar a cabo en Tenerife del 4 al 11 de julio, promovido por los afectados alemanes, y ningún afectado español va a poder acudir a ese encuentro, por razones sencillamente económicas. “Nosotros precisamente venimos reclamando indemnizaciones y pensiones, y no podemos permitirnos unas mini vacaciones así. Los miles de afectados alemanes, por ejemplo si se lo pueden permitir, porque cobran pensiones de 7.000 euros al mes, pagados precisamente por el gobierno alemán y la farmacéutica alemana Grünenthal”, indica.
Finalmente, ha informado que los 300 socios de AVITE, estarán presentes en la puerta del Tribunal Supremo el día 23 de septiembre, desde las 8 de la mañana, hasta las 15 horas, a la espera de noticias del Supremo, acera arriba, acera abajo, todos los afectados españoles, y también anunciamos, que iremos todos equipados de una forma muy llamativa y vistosa.