jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl pleno de la Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Medidas...

El pleno de la Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Medidas Fiscales, que avanza en la externalización sanitaria

Madrid, 28 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

La semana pasada la norma superó el último trámite en comisión, tras el visto bueno por parte de la comisión de Economía y Hacienda. No obstante, salió adelante sólo con los votos del PP.

La norma cuenta con la oposición del resto de formaciones políticas, de los profesionales y también una parte de la sociedad, que lleva semanas manifestándose en las calles y la Asamblea de Madrid.

Esta norma cuenta con medidas como la externalización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de 27 los centros de salud y la implantación del euro por receta.

El conflicto en la sanidad cumple un mes

Estas medidas dieron origen a un conflicto que dura ya un mes y que mantienen profesionales del sector sanitario con la Consejería de Sanidad, a causa del Plan de Sostenibilidad que supondrá un ahorro de 533 millones de euros para 2013.

El pasado 26 de noviembre, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) como los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) iniciaron un calendario de huelgas.

Médicos acuerdan la dimisión de las Juntas Técnicas Asistenciales en protesta al plan «privatizador» de Sanidad

Al menos 170 jefes de servicio y facultativos de los hospitales presentaron ayer su carta de renuncia a participar como miembros de las juntas técnico-asistenciales de los hospitales y en diversas comisiones, a excepción de las de tumores y docencia.

Estas medidas, acordadas en una asamblea extraordinaria celebrada ayer en el Colegio de Médicos, se llevarán a cabo para «reafirmar la unidad» de todos los médicos en contra del Plan «privatizador» de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

«La situación en la que nos encontramos es de absoluto enrocamiento por parte de la Consejería, que nunca ha estado dispuesta al diálogo y lo que ha hecho es un paripé», indicó un portavoz de Afem.

Más dimisiones si hay externalización

Por otro lado, la Plataforma de Centros de Salud anunció la semana pasada la disposición de al menos 120 equipos directivos, el 44 por ciento de los directivos de centros de salud existentes en la Comunidad, a dimitir en caso de que se publicara el pliego de condiciones de la externalización de 27 centros de Atención Publicara.

La presentación de esa voluntad de dimitir también estaba condicionada a que a la carta de renuncia se sumaran más de la mitad de los equipos directivos de la región, es decir, al menos 136 renuncias a su funciones que sería efectiva con la publicación de dicho pliego de condiciones.

Cuatro semanas de huelga han provocado la cancelación de casi 40.000 consultas, según Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de las cuatro últimas semanas de huelga en el sector y ha asegurado que se han cancelado cerca de 40.000 consultas, según ha informado en un comunicado.

Así, se han suspendido 6.244 operaciones quirúrgicas, y no se han atendido 39.860 consultas hospitalarias. Además, el número de altas hospitalarias han caído casi un 42 por ciento. Por su parte, las Urgencias se han atendido las mismas que en un día normal.

En relación a estos datos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado precisamente este miércoles a los facultativos que continúan la huelga indefinida «que no jueguen con la salud» de los madrileños y que «no se puede utilizar» a los pacientes «para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean».

Asociación El Defensor del Paciente pide al fiscal jefe de Madrid que intervenga en el conflicto sanitario

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, que intervenga en el conflicto sanitario generado en la región con motivo de las protestas contra el Plan de Sostenibilidad Sanitaria que va a poner en marcha el Gobierno regional con la externalización de la gestión de varios centros y hospitales.

En una misiva, la asociación explica al fiscal jefe de Madrid que se pone en contacto con él «ante la grave situación que se está viviendo en la Comunidad de Madrid a causa de la huelga que dura ya muchas semanas sin que la administración de un paso adelante para terminar con ella».

Esto, en su opinión, está causando un «grave» perjuicio en la salud de los ciudadanos «indefensos» que lo «único que desean es ser atendidos con dignidad y respeto». «Como le decimos, la administración no escucha poniendo a pacientes y personal en un enconamiento innecesario», lamentó.

En este sentido, ha señalado que esta situación es un «atentando contra la vida y la salud de los pacientes» a los que «ni visitan, ni intervienen ni realizan pruebas, con consecuencias que no se pueden valorar hasta que algo muy grave suceda».

Para evitar esto le solicitamos su intervención con el fin de que la administración escuche y deje su soberbia a un lado por el bien de los enfermos», concluye la carta la presidenta de la Asociación, Carmen Flores.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares