lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesEl PAIME, un programa que cuida la salud mental de los médicos,...

El PAIME, un programa que cuida la salud mental de los médicos, único en España

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el sábado, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) quiere mostrar su solidaridad y compromiso con todas aquellas personas que padecen estos problemas, y en especial con los médicos, a los que atiende a través del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME),  una iniciativa única en España de una organización profesional, que desde 1998 ha atendido 3.810 casos.

 

Madrid, 9 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G)

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos

Es en este ámbito de promoción de la salud, donde se ubica el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Fundación para la Protección Social de la OMC. El PAIME, único en España, es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz.

Como en otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. Desde 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha atendido a más de 3.800 médicos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

La FPSOMC se alinea con la declaración de la OMS que solicita que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social. (Más información sobre el PAIME)

“Ponte en mi lugar. Conecta conmigo” lema del Día Mundial de la Salud Mental 2015

En 2015, la Confederación Salud Mental España, ha lanzado la campaña Ponte en mi lugar. Conecta conmigo con el objetivo de reivindicar una correcta atención social y sanitaria de las personas con enfermedad mental, que suman representan casi cuatro millones en España.

Para esta organización una correcta atención significa un abordaje del trastorno mental desde una óptica integral y sin perder nunca de vista que estas personas, como todas, tienen derechos y que, por tanto, hay que respetarlos.

Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios.

Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción integral sobre salud mental para el período 2013-2020. El Plan de Acción tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales

Sin embargo, en la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental padecen una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.

Un problema real en Europa, agravado por la crisis

Los estudios más optimistas indican que el 10% de la población europea ha presentado un trastorno psiquiátrico en el último año. En base a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta parte de los adultos de nuestro continente padecerá alguna enfermedad psiquiátrica, de mayor o menor gravedad, a lo largo de su vida, especialmente las mujeres.

La oficina europea de la OMS advierte de que, más allá de su amplitud, el problema se agrava por la escasa calidad de la atención que reciben quienes llegan a acceder al tratamiento.

Prevención del Suicidio, un imperativo global

Desde el año pasado, la OMS trabaja para prevenir los suicidios ante la gravedad de la situación a nivel global. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Por este motivo la OMS elaboró el primer informe al respecto con el objetivo de priorizar la prevención del suicidio en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública. (Descárgalo aquí).

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, España tiene unos indicadores de muertes por 100.000 habitantes de suicidios y autolesiones inferior a la media de países europeos: 2,6 en mujeres (4,8 en la región europea) y 9,1 en hombres (frente a 21,3). Sin embargo la tendencia, que era descendente, se invirtió a partir de 2011, por lo que es la lucha contra la conducta suicida es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares