miércoles, noviembre 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC  EL PAIME, un Programa abierto a la corresponsabilidad  

  EL PAIME, un Programa abierto a la corresponsabilidad  

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para tratar a los posibles afectados y lograr su reinserción laboral los Colegios de Médicos se han dotado del PAIME. Para ahondar sobre sus beneficios, debilidades y retos, y exponer las novedades de su V Congreso que se celebra a partir de este jueves en Burgos, el Diario on-line ha celebrado, recientemente, un video-coloquio con la participación del secretario general de la OMC y el presidente del Colegio de Burgos

 

Madrid, 21 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. La experiencia demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

Para ahondar sobre estos y otros aspectos y exponer las novedades del V Congreso PAIME que va a tener lugar en Burgos a partir de este jueves, el Diario on-line “MedicosyPacientes” celebró, recientemente, un video-coloquio, moderado por el doctor Juan Manuel Garrote, en el que participó el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Burgos y coordinador del PAIME en Castilla y León, el doctor Juan José Aliende.

El doctor Garrote inició la sesión, remontándose a 1917, época en la que las necesidades de los médicos empujaron a la creación de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos, Príncipe de Asturias para dar respuesta a unas necesidades basadas en la miseria económica que sufría España en esos momentos.

Décadas después, en 1998, Cataluña idea el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, a partir de la observación por parte de su Asesoría Jurídica de que muchos de los problemas deontológicos y denuncias que les llegaban eran derivados de patologías sufridas por los médicos.

En 2006, el PAIME se integra en la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias (FPSOMC)  tras percatarse de la inequidad en el acceso al Programa de Ayuda en relación con la colaboración establecida por las distintas Administraciones. Desde entonces, la Fundación ha estimulado trabajos específicos de los Colegios en este terreno y se ha dedicado a la búsqueda de nuevas propuestas, entre ellas, la de prevenir y proteger la salud de los profesionales más jóvenes en colaboración con la Fundación Galatea.

Aunque otros países como EE.UU., Australia, etc. ya disponían de Estrategias orientadas a la salud del médico, en Europa, España ha sido pionera y referente de este tipo de Programas, basados en unos procedimientos colegiales, de una unidad asistencial, con servicios de internamiento y de tratamiento ambulatorio, e implantados en mayor o menor grado en, prácticamente, todas las CC.AA.

Tras estas referencias, en el video-coloquio se plantearon una serie de cuestiones que fueron analizadas por los intervinientes.

¿EXISTE OBLIGACIÓN DEONTOLÓGICA POR PARTE DE LOS MÉDICOS DE AYUDAR A COMPAÑEROS QUE NECESITAN TRATAMIENTO?

El doctor Serafín Romero recordó que la filosofía del PAIME se sustenta en los contenidos del Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial, de 1999, y con posterioridad, en el actual Código, de 2011, en base a lo establecido en los artículos 22.2 y 22.3.

Tal como se especificó en el coloquio, si un médico tiene constancia de un problema de salud mental grave o un problema de adicciones en un compañero, que le puede desviar o despistar la atención en su praxis médica, no debe permitir que el afectado prosiga su actividad. El médico tiene la responsabilidad y obligación de comunicar la situación de dicho compañero a su Colegio, independientemente de que tenga PAIME o no. El Colegio, por su parte, tiene la obligación de ponerse en contacto con el afectado.” Si todo ello no se hiciera, podríamos ser sancionados deontológicamente”, advirtió el secretario general de la OMC.

“No obstante, -apuntó el doctor Romero- puede haber casos de compañeros que rechacen cualquier tipo de ayuda y que sigan ocultando la realidad. En el peor de los casos, y ante una insistente negativa, habría que adoptar medidas más drásticas como darle de baja en la colegiación”. Sin embargo, “la experiencia que venimos arrastrando nos permite afirmar que cuando se hace un abordaje medianamente organizado de un caso difícil, el resultado suele ser positivo y gratificante para todos y, sobre todo, para el paciente, que suele quedar muy agradecido de tener detrás una organización colegial que le ha prestado la ayuda y el apoyo requeridos”.

¿A QUIÉN BENEFICIA EL PAIME?

El PAIME, según expuso, por su parte, el doctor Aliende ha de beneficiar, fundamentalmente,  al paciente  que, en este caso, es el médico que está enfermo. Está dirigido a ello, aunque indirectamente, cuando hay una mala praxis el más perjudicado puede ser el ciudadano.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo tiene, por tanto, un potencial extraordinario, “nos centramos en la patología del enfermo pero, al mismo tiempo, protegemos al paciente de una mala praxis, contribuimos a mejorar su entorno familiar y su vida laboral”.  De ahí, que el lema elegido para el V Congreso PAIME que se celebra esta semana en Burgos, “Cuidando de ti, cuidando de todos”, resume, sin duda, el espíritu del PAIME. “Si un médico está bien, está bien toda la sociedad que le rodea”, remarcó el presidente del Colegio de Médicos de Burgos.

Por otra parte, como, se expuso, el problema del PAIME no es de incidencias, sino que el problema real de este tipo de patologías es su prevalencia. Según datos del Programa correspondientes a 2010, 2.400 médicos habían sido ya atendidos en el PAIME, de los cuales más de 700 habían sido ingresados en la Fundación Galatea. También se indicaba que el 90 por ciento seguían libres de síntomas, mientras un 67 por ciento seguía controlándose, lo que indica que el problema es claramente de prevalencia.

CORRESPONSABILIDAD CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Otro de los aspectos abordados en el coloquio fue el relativo a la implicación de las Administraciones públicas en este terreno.  Al respecto, los doctores Serafín Romero y Juan José Aliende coincidieron en afirmar que dicha colaboración “es totalmente necesaria y obligada”.

Como se recordó en el coloquio, parte de esta colaboración, tanto en el origen como en la realidad actual, ha estado muy ligada a la financiación, siendo el mapa muy variopinto al respecto. El secretario general de la OMC puntualizó, en este sentido, que “el papel de la Administración no es únicamente el de poner dinero, sino que tiene una corresponsabilidad para con el médico enfermo, como empleador principal de los médicos, de los cuales una gran parte trabajan en el ámbito público”.

El PAIME se torna más eficiente, prosiguió el doctor Romero, “no cuando únicamente se destina dinero, sino cuando se regula, se organiza y se entiende que es una herramienta necesaria para facilitar la recuperación del médico. Para ello es necesario que exista una plena comunicación y un sistema de comunicación confidencial con las unidades de salud laboral y con las unidades de IT de las CC.AA”.

De hecho, como señaló el doctor Aliende, en Castilla y León, casos sumamente complejos resultan difíciles de resolver desde la parte meramente profesional. Hemos tenido casos en los que aparte de salud laboral e inspección hemos tenido que contar con el INSS porque la colaboración entre todos es imprescindible para dar solución a estos casos complejos.

DEBILIDADES Y RETOS DEL PAIME

Precisamente, y enlazando con la cuestión anterior, una de las debilidades actuales del Programa, según el presidente del Colegio de Burgos y también coordinador del PAIME en Castilla y León, “es la de no llegar a convencer a la Administración para que nos ayuden en la difusión de las ventajas de este Programa y a transmitir su filosofía, con la finalidad de poder atraer a todos los compañeros que realmente lo necesitan”.

En este sentido, consideró imprescindible la colaboración de las Administraciones para “impedir que se confunda con la cultura de la denuncia o de daño a un compañero, porque lo que pretendemos es justamente lo contrario, es decir, un bien al que lo necesita, a su familia, a su entorno laboral, e impedir que incurra en mala praxis, al final”.

El doctor Aliende se refirió, además, a la falta de desarrollo de la parte preventiva del Programa, “Hay que hacer mucho en prevención y más en los tiempos que corren en los que están al orden del día tanto el burn-out como otros problemas derivados de la crisis”.

El doctor Romero, por su parte, identificó ciertas debilidades internas, en parte, propiciadas por los problemas de financiación. “El miedo a lo económico-financiero por parte de las distintas Juntas Directivas está presente en el trasfondo del Programa”.

Por otra parte, aludió a una falta de comunicación entre Juntas Directivas que se van sucediendo dentro de un mismo Colegio de Médicos, “se echa en falta una transmisión de información tan necesaria para casos de este tipo. Disponer de una herramienta en formato Manual, junto con la cultura recogida en el Código Deontológico y en alguna Declaración de la Comisión Central de Deontología, puede allanar el terreno”, en su opinión.

En cuanto a los retos, para el secretario general de la OMC resulta fundamental que  la necesidad del Programa figure de una manera u otra en el Boletín Oficial del Estado, o lo que es lo mismo, que se le de un cuerpo normativo que no dependa de los cambios en los Gobiernos ni de las afinidades, ni de las voluntades políticas de los responsables de las Administraciones.

Desde su punto de vista, “la gran labor que tiene ante sí la Organización, y tendría que ser a través del Ministerio de Sanidad, es la de crear una cultura a través del Consejo Interterritorial, para otorgar al PAIME un carácter normativo vía BOE, que aportara una fortaleza y seguridad jurídica, que comprometiera a las Administraciones sanitarias a involucrarse en el mismo”.

V CONGRESO PAIME, ESTA SEMANA

La última parte de este coloquio se dedicó al V Congreso del PAIME que se celebra a partir del jueves 23 de mayo, en el, como novedad, según avanzó el doctor Romero, se va a presentar  la “Guía del PAIME”, que dirigida a todos los médicos colegiados, junto al “Manual del PAIME”, destinado a las Juntas Directivas y a médicos que tratan a afectados dentro de este Programa, cuya principal aportación será la de homogeneizar criterios y sentar unas bases conjuntas a la hora de aplicar el Programa.

Además, como explicó el doctor Aliende se ha incluido una mesa en la que se va a exponer la temática más novedosa del Programa, “Cómo preservar la salud del médico en medio de una crisis larga y profunda. Reflexiones sobre la resilencia clínica”, o resistencia al estrés y a las situaciones psicológicas adversas,  sin duda, un tema curioso pero a la vez complejo y sobre el que se manejan pocos datos. Los ponentes nos hablarán de cómo se puede preservar la salud y no caer en este tipo de patologías.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares