miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl PAIME garantiza la atención a todo médico enfermo, independientemente, de las...

El PAIME garantiza la atención a todo médico enfermo, independientemente, de las circunstancias de cada momento

Que el PAIME garantiza la atención a todo médico enfermo, independientemente, de la circunstancia de cada momento, gracias a su apertura y flexibilidad, es un hecho constatable según pusieron de manifiesto sus máximos responsables, encabezados por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación ante los medios de comunicación del balance de labor llevada a cabo por este Programa de Atención Integral al Médico Enfermo ha llevado a cabo durante los más de 14 años de su existencia

 

Madrid, 23 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

Entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental y/o una adicción al alcohol o a otras drogas. Ofrecer tratamiento a los posibles afectados y lograr su reinserción laboral es uno de los principales objetivos que tienen los Colegios de Médicos a través de su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). El balance de la actividad desarrollada por dicho Programa desde hace más de 14 años fue presentada ayer en Rueda de prensa por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado del secretario general, el doctor Serafín Romero, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos y coordinador del PAIME en Castilla y León, Juan José Aliende, y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Los médicos, a la hora de enfermar, según señaló el doctor Rodríguez Sendín, «tenemos una característica específica y es que solemos llegar muy tarde a la asistencia, incluso, muchos ni siquiera tienen asignado médico de cabecera». «El problema al respecto -añadió- es que algunas de nuestras enfermedades constituyen un riesgo para los pacientes, sobre todo las relacionadas con la salud mental o las adicciones, algo que se logra impedir con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En este sentido, remarcó que «son los propios médicos, los únicos capaces de poder controlar y detectar precozmente a compañeros enfermos, hacerles reconocer el problema que tienen y trasmitirles confianza». De ahí que el Programa, por sí solo, ya justifica la colegiación».

El presidente de la OMC hizo un breve recorrido de la historia del PAIME, que fue concebido a raíz de la proliferación de denuncias recibidas por mala praxis a partir de finales de la década de los 90, siendo el Colegio de Médicos de Barcelona el que dio los primeros pasos en la creación de este programa, con un carácter preventivo y de reinserción del médico, a diferencia de lo que se hacía en otros países como EE.UU. en los que las medidas adoptadas para este tipo de médicos eran, sobre todo, de carácter punitivo.

Rodríguez Sendín destacó el mérito del Programa español como pionero a nivel europeo, aunque lamentó que todavía son pocos los países que cuentan con este tipo de programas asistenciales, entre ellos Portugal, que dispone, desde hace tres años, del PAIM, un programa de características similares al español. En el ámbito iberoamericano, en cambio, según señaló, se ha propuesto, tras su presentación en el reciente VI Encuentro FIEM, su expansión por los países integrantes en este Foro que aglutina, además de España y Portugal, a 17 organizaciones médicas de Latinoamérica.

De los resultados que está arrojando el PAIME, el presidente de la OMC incidió en el alto porcentaje de médicos que se ha conseguido rehabilitar y reinsertar en el ámbito laboral, un valor que, en términos económicos, «nosotros ?dijo- lo cuantificamos más en ética que en euros, porque todos los pacientes tienen derecho a ser tratados y diagnosticados por médicos en perfectas condiciones, siendo éste uno de los objetivos primordiales del programa».

El secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, al referirse a la financiación del Programa, repartida entre los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones, coincidió con el doctor Rodríguez Sendín en que el PAIME no es un programa «para exigir a las CC.AA. sino de convencimiento y de creer en él». Asimismo, aseguró que «independientemente de los convenios económicos con las Administraciones, desde nuestras organizaciones profesionales vamos a velar para que ningún médico que tenga una necesidad de estas características deje de ser atendido y, menos, por un problema económico».

De ahí que, uno de los retos sobre los que insistió el doctor Romero es la necesidad de que «tarde o temprano, el Programa figure de una manera u otra en el Boletín Oficial del Estado, o lo que es lo mismo, que se le dé un cuerpo normativo para que no dependa de los cambios en los Gobiernos ni de las afinidades, ni de las voluntades políticas de los responsables de las Administraciones».

Desde su punto de vista, «la gran labor que tiene ante sí la Organización, y tendría que ser a través del Ministerio de Sanidad, es la de crear una cultura a través del Consejo Interterritorial para otorgar al PAIME un carácter normativo vía BOE, que aportara una fortaleza y seguridad jurídica, que comprometiera a las Administraciones sanitarias a involucrarse en el mismo».

Por otra parte, señaló como dato a tener en cuenta la importancia, en cuanto a los casos, no tanto de la incidencia como sí de la prevalencia. Casos que, como dijo, habrá que estar vigilando, prácticamente, a lo largo de su vida laboral. No en vano, en el período 2011-2012, se observa que si bien las primeras visitas ascienden a 649, el número de visitas sucesivas se elevan hasta 7.622. Asimismo, del 90 por ciento de las reinserciones en el ámbito laboral que se consiguen gracias al PAIME, del orden del 55-60 por ciento de estos casos siguen estando controlados por el Programa.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, y coordinador del PAIME en Castilla y León, el doctor Juan José Aliende, destacó la buena sintonía entre la Administración sanitaria de su región y el Consejo de Colegios de Médicos castellanoyleonés en el desarrollo y aplicación del Programa, donde lleva implantado desde hace seis años. No obstante, aprovechó para pedir una mayor implicación y sensibilización de las Administraciones, a través de sus Servicios de Salud Laboral y de IT, en la difusión y valoración del PAIME.

Por otra parte, se refirió al impulso que va a suponer la celebración del V Congreso PAIME, a partir de hoy en Burgos, para el Programa en esta Comunidad autónoma, recordando tres de los principales objetivos del evento: consolidar el PAIME en los Colegios de Médicos; el mayor acercamiento del mismo a las Administraciones; y homogeneizar una serie de pautas generales y criterios de actuación para todos los PAIME existentes en España.

Asimismo, el doctor Aliende destacó del programa científico como tema novedoso y al que se ha dedicado una de las mesas redondas, el de la «resilencia clínica» o cómo resistir a las adversidades en medio de un clima laboral condicionado por la crisis y los recortes.

Además, con motivo de este V Congreso, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha editado las dos primeras publicaciones de la OMC sobre el Programa: «Guía PAIME» y «Manual PAIME», a las que hizo referencia, por su parte, la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo. Ambas representan, según sus palabras, «la materialización de la naturaleza de este programa y de las herramientas que se están utilizando para su puesta en marcha, su implantación y su consolidación».

Como explico Mielgo, cada uno de estos dos documentos tiene objetivos diferenciados: «la Guía, dirigida a todo el colectivo médico, está enfocada a divulgar el Programa en sí, en qué consiste, para qué sirve, cómo funciona,…». Por su parte, añadió, «El Manual es un documento técnico destinado a las Juntas Directivas como responsables de la puesta en marcha y gestión del Programa en su correspondiente territorio».

Para concluir, indicó que nos encontramos ante dos documentos «abiertos, que van a ser revisados con regularidad, partiendo de que el PAIME es un Programa dotado de la suficiente flexibilidad para adaptarse a todos los cambios y circunstancias de cada momento».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares