miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl número de médicos colegiados aumentó un 2,7% en 2018 con un...

El número de médicos colegiados aumentó un 2,7% en 2018 con un crecimiento en todas las CC.AA.

El número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 852.481 en 2018, un 3,7% más que en el año anterior, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, los médicos colegiados en España aumentaron en 6.792 personas (un 2,7%) hasta alcanzar un total de 260.588, con un crecimiento en todas las CC.AA

Se trata de un aumento importante de médicos colegiados, que viene a sumarse al incremento de años anteriores, “no obstante para ciertas especialidades, entre las que se encuentra Medicina de Familia y Pediatría el número de médicos está resultando insuficiente para ocupar las plazas que el importante número de jubilaciones está dejando vacantes”, según señaló al respecto el representante nacional de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas.

 
En cuanto al número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes, aumentó en, prácticamente, todos los colectivos el pasado año. En concreto en el de médicos presentó la tasa de 5,55 por 1.000 habitantes.
 
Sobre la feminización, el INE constata que la profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina, como se puede apreciar en 13 de las 16 profesiones analizadas (ver documento adjunto), entre ellas la de Medicina con un 51,1%, porcentaje que, tal como destaca el Dr. Matas, “continuará creciendo en los próximos años, ya que entre los residentes que comienzan la formación, un 64,1% son mujeres”. 
 
Los menores porcentajes de profesionales sanitarios menores de 45 años se encontraron algunos colectivos como el de médicos. “Si nos fijamos en la distribución por edad, los médicos menores de 45 años suponen un escaso 36,9%, quedando de manifiesto una vez más el envejecimiento de la profesión y la necesidad de garantizar plaza en el MIR para todos los médicos que terminan en las facultades, priorizando en las especialidades con menores tasas de reposición según el estudio de demografía médica de OMC-CESM publicado el año pasado”, comentó al respecto el vocal nacional de A.P. Urbana. 
 
Un problema añadido es que los menores porcentajes de colegiados no jubilados se dieron en médicos (86,0%), por lo que a pesar del incremento de jubilados, hay especialidades en las que hay y habrá problemas en los próximos años para reponer las jubilaciones, de acuerdo con el Dr. Matas.
 
Datos por comunidades
 
Según los datos ofrecidos por el INE, el número de médicos colegiados aumentó en todas las comunidades autónomas en 2018. Los mayores incrementos se dieron en Canarias (3,7%), Cantabria (3,5%) y La Rioja (3,3%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Aragón (1,7%) y en Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta (1,8% en ambas).
 
Como indicó, al respecto, el vocal nacional, la distribución de los médicos colegiados por CCAA también presenta diferencias importantes, con Madrid a la cabeza (6,77 por cada 1.000 habitantes) y Melilla a la cola (3,47). Ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar y convocar plazas MIR para los nuevos egresados de las Facultades de Medicina. 
 
Se adjunta en PDF documento íntegro del INE.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares