sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl número de exploraciones cardíacas se ha triplicado en los últimos años,...

El número de exploraciones cardíacas se ha triplicado en los últimos años, según la Sociedad de Radiología Medica

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha destacado que en los últimos años ha existido un auge de peticiones alrededor de la imagen cardíaca que ha hecho que las exploraciones radiológicas se tripliquen, en gran medida porque la imagen cardiovascular se ha desarrollado mucho en los últimos años

Según la doctora Marta Tomás Mallebrera, médico especialista en Radiodiagnóstico de Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) «el interés que suscita la imagen cardíaca es innegable. Esto lo hemos podido constatar en nuestro propio servicio donde cada vez recibimos a un mayor número de profesionales, tanto nacionales como internacionales, interesados en aprender y profundizar en estas técnicas».

 
«La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética Cardiovascular son las pruebas por excelencia, que se encuentran en pleno desarrollo tecnológico», señalan. En particular, los últimos avances en tomografía computarizada (TC) han permitido que, hoy en día, la coronariografía TC se vislumbre como alternativa diagnóstica no invasiva a la coronariografía convencional en un número creciente de escenarios clínicos.
 
«Inicialmente empleada para cuantificar la calcificación coronaria (como marcador cuantificable de enfermedad aterosclerótica y predictor independiente de eventos cardíacos) y hoy en día la tomografía computarizada multicorte se emplea para una gran variedad de indicaciones», apunta la doctora.
 
Esta técnica permite estudiar la anatomía y variantes anatómicas de la circulación coronaria, y para detectar su enfermedad (es especialmente útil en la exclusión de estenosis significativa, pero también para estratificar el riesgo cardiovascular del paciente).
 
Además, sirve para valorar y planificar los procedimientos de revascularización quirúrgicos y percutáneos (no solo a nivel coronario sino también valvular cardíaco)., y también ha demostrado ser una técnica potencialmente útil para cuantificar la función ventricular, para analizar la perfusión y viabilidad miocárdica y caracterizar las placas ateroscleróticas, además de monitorizar su respuesta al tratamiento.
 
La otra técnica es la resonancia magnética cardiovascular, que está adquiriendo un papel cada vez más relevante en la práctica clínica habitual en cardiología. La evidencia científica, junto con la difusión en el aprendizaje de la técnica y generalización de su uso en la mayor parte de los centros, ha permitido un mayor acceso de los pacientes a la misma y una mejora en el conocimiento de su patología.
 
«Se trata de la técnica de imagen cardiovascular más versátil de todas, dado que proporciona una información detallada de la anatomía cardiaca, función, perfusión, flujos y caracterización tisular aportando una gran cantidad de información sobre cuestiones clínicas relevantes, en enfermedades como la cardiopatía isquémica, las miocardiopatías no isquémicas, cardiopatía congénita y la insuficiencia cardiaca, así como indicaciones especiales, como la evaluación y/o cuantificación de la sobrecarga de hierro o la infiltración miocárdica», señala.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares