El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado, señaló que para solucionar el problema demográfico que vive España “hay que crear un país de oportunidades”, y abogó por potenciar las políticas de apoyo a las familias y a la maternidad
Madrid, 18 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado, celebrada el pasado martes abordó el problema demográfico en España, sobre el que propuso “crear un país de oportunidades, capaz de generar crecimiento económico, generar solidaridad, con políticas de apoyo a las familias y a la maternidad”. “El Gobierno, consciente de ello, está trabajando y era fundamental no abordarlo sólo desde labor del Ministerio de Sanidad sino del conjunto del Gobierno”, agregó.
Alonso respondió así al senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot, quien le cuestionaba por este “gravísimo problema” que tiene el país, teniendo en cuenta además que las previsiones de futuro “son todas negativas”.
El titular de Sanidad apuntó, en ese sentido, que en la época de bonanza económica, España también registraba este problema demográfico, a pesar de que “millones” de personas extranjeras vinieron a España para convertirla en su hogar. “Hay un problema de fondo a considerar”, señaló.
España disfruta -dijo- “de la mayor esperanza de vida de la Unión Europea”, un aspecto que, a su juicio, es fruto de que “las cosas se están haciendo bien”, al tiempo que advirtió que España también registra la segunda tasa de natalidad más baja de la UE.
En este contexto, Alonso detalló que se han puesto en marcha reformas como la educativa, los planes de fomento de empleo joven, o esta misma semana se han aprobado los apoyos a las familias en situación de mejor vulnerabilidad, gracias al plan de ayudar a parados de larga duración que tienen de cargas familiares.
Por su parte, Guillot calfició el plan de apoyo a las familias de “electoralista” puesto que en los Presupuestos de 2015 el Ejecutivo “ha dado la espalda a este problema gravísimo”.
Así, señaló que en tres años este Gobierno ha realizado “muchas reformas” como la laboral, que ha precarizado el trabajo, se han retirado las ayudas a la vivienda, se ha recortado las ayudas a la infancia y a las familias en esta legislatura en “casi mil millones de euros”.
“Estamos en una crisis una natalidad crítica, la población se enjevece y si la esperanza de vida se alarga cada vez en España habrá más personas mayores, y los datos del sistema de estabilidad de pensiones son negativos, hay seis personas trabajando para diez pensionistas. Su responsabilidad como Gobierno es crear las condiciones”, indicó el senador catalán.