martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Interlocutor Policial Nacional Sanitario se reúne con los presidentes de los...

El Interlocutor Policial Nacional Sanitario se reúne con los presidentes de los colegios profesionales sanitarios de Tenerife

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife  albergó una reunión entre el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, comisario Javier Galván Ruiz, adscrito a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con los principales gerentes y representantes de los hospitales y centros sanitarios y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermeros y Odontólogos de dicha provincia en el marco de la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar ante agresiones a profesionales de la salud

En la reunión, el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, al que le acompañaba su equipo y el Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia, inspector Ramón Blanco Coello, expuso las medidas policiales que se están llevando a cabo para luchar contra las agresiones a profesionales de la sanidad, subrayando la importancia de las acciones preventivas, tanto personales como institucionales, así como la necesidad de denunciar las agresiones que sufra el colectivo. 

En la línea preventiva marcada por el Interlocutor Nacional, en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, se llevó a cabo una jornada de formación, presentada por la Jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, e impartida por dos policías del equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, en la que dieron a conocer la realidad estadística de este tipo de agresiones, tanto a nivel nacional como provincial, las acciones llevadas a cabo por la Policía Nacional al respecto, así como las medidas preventivas personales más inmediatas para evitar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su trabajo diario. 

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares