Más de trescientas ayudas para personal investigador se pondrán en marcha el próximo años gracias a las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2016 promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La partida para estas ayudas supera los 21 millones de euros (21.981.620 euros)
La AES, a través de la actuación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, oferta diferentes modalidades de contratación y ayudas con el fin de asentar y aumentar el papel de los investigadores en el SNS y la colaboración público-privada. En la convocatoria de este año se han financiado 274 contratos laborales y se han concedido 55 ayudas para movilidad.
Los doctorados IIS-Empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que están dirigidos a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y diseñados para desarrollar parte de los programas formativos en centros de trabajo de entidades empresariales, es la opción diseñada por el ISCIII para favorecer la colaboración público-privada. En este apartado se han financiado 13 contratos que se formalizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid y el importe total de financiación se eleva a 1.071.200 euros.
En la convocatoria de este año, se recupera la financiación de los contratos predoctorales de formación en investigación en salud, destinados a la formación inicial de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral. En esta modalidad se han financiado 27 contratos por un importe de 2.224.800 euros.
Otro tipo de contratos son los Río Hortega, pensados para los profesionales que han superado la Formación Sanitaria Especializada. En esta iniciativa se han financiado 48 contratos por un importe total de 2.579.136 euros.
Los investigadores que hayan finalizado un contrato Río Hortega con anterioridad pueden optar a los contratos Juan Rodés, que se realizan en centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud que formen parte de un Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado, en el que podrán desarrollar simultáneamente actividades clínico-asistenciales y de investigación. En este apartado se han financiado un total de 21 contratos por un importe de 2.835.000 euros.
Para los doctores recién titulados existen los contratos Sara Borrell financiándose en esta convocatoria 30 contratos por un importe total de 2.417.940 euros
En la AES 2016 se ha convocado la tercera promoción de Gestión en Investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados; esta convocatoria está dirigida a gestores que desarrollarán su actividad realizando actividades de apoyo a la gestión de la I+D+i en los Institutos acreditados; se han subvencionado 3 nuevos contratos por un importe de 241.794 € para la totalidad de la duración de la subvención que es de tres años.
Investigación en el SNS
Los contratos Miguel Servet tipo I están dirigidos a doctores de acreditada trayectoria investigadora en centros del ámbito del SNS y llevan asociada la financiación de un proyecto de investigación de tres años de duración. En total se han financiado 22 contratos por un importe total de 4.455.000 euros .
Los Miguel Servet tipo II están dirigidos a doctores que se encuentren en el último año de ejecución de un contrato Miguel Servet tipo I; en esta alternativa se han financiado 46 contratos por un importe total de 4.434.750 euros.
Los contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS se han elevado a 63 y el importe total ha sido de 1.125.000 euros; este tipo de contratos tiene por objeto la contratación de facultativos especialistas o diplomados en enfermería para realizar parte de la actividad clínico asistencial de profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación.
La experiencia en centros de excelencia también está incluida en las subvenciones del ISCIII; en este sentido se han convocado dos tipos de ayudas, dentro del Subprograma Estatal de Movilidad para financiar estancias en centros de prestigio nacional e internacional.
En este punto se han ofertado dos alternativas: la movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE) y la movilidad del personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES), dirigida a personal investigador contratado en convocatorias anteriores de la AES.
En la M-BAE se han financiado 20 ayudas por un importe total, de 297.000€ y en la segunda, se han subvencionado 35 ayudas por un importe total de 300.000 euros.