miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl ICOMV reafirma su lucha contra el intrusismo para defender la profesión...

El ICOMV reafirma su lucha contra el intrusismo para defender la profesión y garantizar la seguridad de los pacientes

 

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el intrusismo para defender la profesión y garantizar la seguridad de los pacientes, según se desprende de una reciente jornada que organizó, el pasado jueves en su sede colegial, en la que fiscales advirtieron que la imprecisión de la ley en las definiciones médicas favorece la proliferación de esta problemática

 

Valencia, 9 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el intrusismo para defender la profesión y garantizar la seguridad de los pacientes, según se desprende de una reciente jornada que organizó, el pasado jueves en su sede colegial, en la que fiscales advirtieron que la imprecisión de la ley en las definiciones médicas favorece la proliferación de esta problemática.

El ICOMV reunió a dos fiscales y a la asociación de consumidores (AVACU) para abordar el tema del intrusismo en el ámbito médico. El presidente de la comisión de intrusismo, Dr Rafael Torres, puso de manifiesto las graves consecuencias que tiene en la sociedad la intromisión en la medicina y avanzó que el Colegio de Médicos combatirá esta realidad con todos los medios posibles. «El Colegio está para defender la profesión y garantizar al paciente la certificación y profesionalidad de quien cuida de su salud, y con esta lucha pretendemos conseguir sendos objetivos»

Los expertos juristas que participaron en la conferencia advirtieron, según el ICOMV, de que la imprecisión de la ley en las definiciones médicas favorece en muchos casos la proliferación de casos de intrusismo que se cierran sin consecuencias jurídicas determinantes. En ese sentido, la fiscal de la Sección de Penal y Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia, Dña Pilar Tomás Gómez, matizó que es necesaria una legislación más concreta para evitar que dichas imprecisiones favorezcan vacíos jurídicos.

La fiscal destacó en su intervención que la normativa actual contempla multas de 6 a 12 meses a «aquellos que  ejercen actos propios de la profesión médica sin poseer el correspondiente título académico, y penas de 6 meses a 2 años si además, el culpable se atribuye públicamente la cualidad profesional amparada por el título referido».

En este sentido, el fiscal en la Sección de Social, Contencioso Administrativo y Mercantil-Consumidores de la Fiscalía Provincial de Valencia, D. Manuel Campoy Miñarro, quiso introducir los matices que comporta la unión paciente/consumidor aludiendo a los derechos atribuidos a aquellos que siendo pacientes son a la vez considerados también consumidores. Miñarro quiso poner el foco en la proliferación de publicidad ilegal en el ámbito médico, en la cual se atribuye la condición de llevar a cabo actos médicos por personas sin la titulación necesaria generando confusión a quienes la consumen.

En la ponencia intervino también el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Moner, que expresó su satisfacción y agradecimiento al Colegio de Médicos por «abordar esta gravísima» realidad que afecta directamente a los consumidores y usuarios de la sanidad. Asimismo, quiso destacar la necesidad de los colegios profesionales en la validación y certificación de los profesionales encargados de la salud de las personas, y también en la resolución de conflictos internos entre profesionales sin necesidad de recurrir a los órganos judiciales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares