El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) información de la situación que tienen los residentes que realizan las guardias en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre. “Queremos conocer de primera de mano los mecanismos de supervisión y recursos que tiene el centro para garantizar la calidad asistencial prestada a los pacientes”, según el vocal de Médicos en Formación, el Dr. Borja Castejón. Ante esta situación el ICOMEM se ofrece a mediar para que se establezcan los procedimientos oportunos para que las condiciones de los médicos residentes sean las adecuadas
Un comunicado, emitido el pasado viernes, ponía de manifiesto que “la organización y dotación de personal resultan notoriamente insuficientes para asegurar una adecuada supervisión de los médicos en formación y unas condiciones laborales dignas”. Y añadía: “Esta importante carencia conlleva una excesiva carga asistencial sobre los médicos residentes que debemos afrontar responsabilidades que no nos corresponden y sin la debida supervisión, con injustificable riesgo sobre los pacientes”.
Por ello, han planteado una convocatoria de huelga que daría comienzo la próxima semana con carácter indefinido. Ante esta situación el ICOMEM se ha ofrecido, según ha informado el Dr. Castejón Navarro, a “mediar para que se establezcan los procedimientos oportunos para que las condiciones de los médicos residentes sean las adecuadas para garantizar su formación y que la plantilla de Urgencias pueda disponer de los medios necesarios para una correcta supervisión, sin sobrecargas de trabajo y cumpliendo lo estipulado en la normativa vigente”.