Madrid, 30 de enero 2013 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar la tasa de un euro por receta, vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero, al mismo tiempo que opina que no se justifica por el nivel de ahorro previsto, unos 83 millones de euros, ya que existen otras actuaciones que supondrían un ahorro superior, como frenar la medicalización excesiva de los problemas sociales, el abuso de las urgencias hospitalarias, la duplicidad de pruebas, la historia única o una mayor participación del médico en la gestión de los recursos.
La corporación médica madrileña considera que esta tasa es un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo.
Como ya manifestó el ICOMEM cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció la tasa en noviembre, “se trata de una medida arbitraria y que genera más desigualdad entre los pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia”.
Para el Colegio de Médicos, además, las exenciones establecidas son cuestionables, al no incluir a la gran mayoría de pacientes con patologías crónicas. La entidad colegial madrileña también la califica de “medida recaudatoria, que no modera la demanda ni soluciona los problemas de la Sanidad madrileña”.