El Gobierno acordó destinar una partida económica de unos 330.000 euros al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho Convenio recoge estrategias básicas para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito
Dicho pago corresponde al periodo 2016-2017, dado que la contribución que se hace es bianual. La decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La contribución será de 344.826 dólares, aproximadamente 313.000 euros, destinados a dicho Convenio Marco que aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito.
España trabajó, como parte del grupo de la Unión Europea, en la elaboración del documento, que se ratificó en Ginebra en mayo de 2003, en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo. Su objetivo es abordar algunas de las causas de esa epidemia, incluidos diversos factores complejos con efectos transfronterizos, como la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa, la publicidad, la promoción y el patrocinio más allá de las fronteras nacionales,.
Este Convenio Marco tiene en cuenta, además, los principales factores que favorecen la propagación del tabaco, como son la comercialización a nivel mundial o el tráfico de contrabando y falsificados. En este sentido, en 2012 se aprobó el Protocolo para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Tabaco, en el que expertos españoles trabajaron activamente y firmado por España en 2014.