viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl FPME, pendiente de la respuesta de la Comisión de seguimiento a...

El FPME, pendiente de la respuesta de la Comisión de seguimiento a sus documentos sobre gestión clínica y Foro de las Profesiones

 

El Foro de la Profesión Médica (FPME) está a la espera de que se celebre la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para obtener una respuesta con respecto a los documentos que remitió al Ministerio de Sanidad sobre gestión clínica y reglamento de funcionamiento del Foro de las Profesiones Sanitarias

 

Madrid, 12 de junio 2014 (medicosypacientes.com)

El Foro de la Profesión Médica (FPME) está a la espera de que se celebre una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para obtener respuesta a los documentos que remitió al Ministerio de Sanidad sobre gestión clínica y reglamento de funcionamiento del Foro de las Profesiones Sanitarias. Así se desprende de la reunión habitual celebrada ayer, 11 de junio, en la sede de la Organización Médica Colegial.

Dicha Comisión de Seguimiento está constituida por las Direcciones de Ordenación Profesional y Cartera Básica de Servicios, además participa el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. Por parte del FPME asisten los presidentes de la OMC, FACME y el secretario general de CESM.

Las líneas generales del documento de Gestión Clínica se estructuran en 11 puntos. Se utiliza la definición de gestión clínica como «modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la responsabilidad de los médicos en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se genera en torno a cada proceso asistencial». Se trata de poner en alza la implicación de los profesionales en el marco de la gestión pública como elemento de eficiencia y de sostenibilidad.

La definición de Gestión Clínica, las principales características de las unidades de gestión clínica, los profesionales que se pueden involucrar en ellas, y los principios para su en el Sistema Nacional de Salud, constituyen algunos de los principales puntos que configuran el documento.

Con respecto al Foro de las Profesiones, el Ministerio de Sanidad dio luz verde a su puesa en marcha ell pasado mes de marzo, como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, y así se contempla dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Su creación también estaba incluida en los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio el pasado 30 de julio de 2013. En el reglamento elaborado por CESM, para regular el funcionamiento y estructura interna de este órgano, y aprobado por el FPME, se recoge entre sus principales finalidades que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial.

Para concluir, el portavoz del FPME ha expresado la decepción sentida por el Foro de la Profesión Médica ante el escaso éxito de una de las principales propuestas del Acuerdo Marco firmado hace ahora un año, como es la del pacto político para que la Sanidad quede al margen de intereses partidistas, y se convierta en un pacto de Estado. «Es decepcionante -ha señalado Miralles- ver que en plano político no se es capaz de recoger el guante que se le tiende», ante lo cual, como ha avanzado, «nos planteamos abrir nuevas vías de trabajo que nos acerquen más directamente al ciudadano». Todo ello será a partir del próximo mes de septiembre cuando el FPME reanude sus reuniones tras el paréntesis estival.

 

 

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares