Falta de presupuesto, poco peso en la Universidad, presión asistencial y de los gestores, escasa investigación e insuficiente reconocimiento de la formación continuada son aspectos que dificultan la eficiencia de la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud, según puso de manifiesto el Foro de Médicos de Atención Primaria durante un acto programado el pasado viernes con motivo del Día de la Atención Primaria que se conmemora el 12 de abril
Madrid, 14 de abril 2014 (medicosypacientes.com)
Falta de presupuesto, poco peso en la Universidad, presión asistencial y de los gestores, escasa investigación y poco reconocimiento a la formación continuada de sus profesionales son aspectos que, en opinión del Foro de Médicos de A.P., dificultan la función de la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud. Así lo pusieron de manifiesto sus integrantes con motivo del Día de la Atención Primaria, que este año se ha celebrado bajo el lema “La AP, el corazón del Sistema”.
Durante un acto convocado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el pasado viernes, un día antes de la conmemoración de tan señalada fecha (12 de abril), los representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), abordaron desde diferentes perspectivas la situación del primer nivel asistencia, precisamente, después de que hayan transcurrido 30 años de la reforma introducida en este nivel asistencial, de la mano del Real Decreto 137/84 sobre Estructuras Básicas de Salud en el que se establecieron las Zonas de Salud, los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria.
Si bien el Foro de Médicos de AP reconoce el salto cualitativo experimentado en estas tres décadas, también considera que hay e margen de mejora que aún puede y debe experimentar la Primaria. Una mejora que, a juicio de ese Órgano, depende en buena medida de diversos factores como: financiación, coordinación con especializada, salario, acceso a pruebas diagnósticas, mejoras formativas,…
Subsanar parte de estos problemas que vive el primer nivel asistencial también depende de la voluntad política de los gobernantes tanto a nivel central como autonómico, a lo que contribuiría en gran medida el demandado Pacto Por la Sanidad, como expuso el representante de la OMC, el doctor Josep Fumadó, vocal nacional de A.P. rural. Pacto que, como recordó, viene recogido en el Acuerdo Marco firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, en julio de 2013.
Este Pacto -señaló el representante de A.P. rural- “garantiza la sanidad universal, pública y gratuita, garantiza una inversión mínima que permita unos estándares mínimos de calidad”. El doctor Fumadó destacó otro aspecto clave como el de los RR.HH. sobre todo en lo referido a los apartados de organización y de planificación, “cuya mejora pasa, en cierto modo, por la puesta en marcha definitiva del registro de médicos, muy necesario para poder conocer, entre otros aspectos, el número de médicos por especialidades, y donde los Colegios de Médicos tienen un papel fundamental. Si se logra avanzar en este terreno, se logrará dar pasos importantes en cuanto a la organización y planificación de RR.HH. de cara al futuro”.
Al desarrollo profesional continuo también hizo alusión el doctor Fumadó, que “cobra importancia tras la entrada en vigor de la directiva de cualificaciones profesionales, que establece la evolución técnica, científica, normativa y ética, así como motivar a los profesionales para que participen en formaciones de aprendizaje permanente relacionadas con su profesión, para lo cual se deberán adaptar los mecanismos oportunos antes de enero de 2016”.
La importancia del desarrollo profesional en Atención Primaria, y ligado a ello el reconocimiento de la formación continuada también fue señalada por el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, para quien ésta debe ser: “obligatoria, reconocida, a realizarse dentro de la jornada laboral”.
Llisterri se refirió, asimismo, a la necesidad de potenciar la investigación en A.P. “no tanto desde el punto de vista económico sino, sobre todo, profesional”. Sobre ello, tal como avanzó, se ahondará en el Primer Foro de Investigación en A.P. que se celebrará el próximo 26 de junio. Y es que como afirmó, “siempre ha habido discriminación de la A.P. a nivel de investigación, sin embargo, hasta los residentes de MF están deseosos, pero si sus tutores no tienen un bagaje científico que acredite o no es doctor en Medicina este tipo de tareas será dificil llevarlas a cabo”. De ahí que considere necesario en el primer nivel asistencial, aunar docencia, asistencia e investigación.
La necesaria presencia de
la Medicina de Familia en la Universidad
Ligado a aspectos formativos, pero esta vez desde la vertiente de pregrado, se reivindicó una mayor presencia de la especialidad de Medicina de Familia (MF) en la Universidad. “La MF facilita una formación más orientada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales, y aporta un incremento de la elección vocacional para trabajar en la AP. Esto es importante si se considera que el 42 por ciento de los médicos españoles se dedica a la AP”, tal como se expuso en la jornada.
Según explicó, en este sentido, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, ” es importante que los estudiantes de Medicina tengan la oportunidad de conocer la AP y la MF en la medida en que necesitan poder acceder a los conceptos y elementos prácticos en los que se fundamenta la asistencia sanitaria que se presta habitualmente a la población”.
El doctor Basora insistió en que la Medicina de Familia ha de estar presente en todas las Facultades de Medicina, ahora está en el 80 por ciento, y que los profesores que impartan esta asignatura sean médicos de familia. “Es un reconocimiento que se merecen, estamos dispuestos a pasar por el filtro necesario para que se nos reconozca y nos sintamos como profesores integrados en la Universidad. Esta es la mejor vía para que después los estudiantes de Medicina conozcan la especialidad y se decidan, a continuación, a ser médicos de familia”.
Precisamente, el vicepresidente de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Álvaro Cerame, abogó por que la formación que se imparta no sólo gire en torno al ámbito hospitalario, sino también por la A.P. “lo cual contribuirá a los estudiantes tengan mayor conocimiento de la misma y puedan optar por esta especialidad, mucho más valorada en otros países como Reino Unido que en España.
Asimismo, solicitó que la Atención Primaria sea valorada a nivel de créditos de la misma forma que otras especialidades, al tiempo que recordó que 28 de las 39 Facultades de Medicina tienen contemplada la Medicina de Familia de alguna manera. Aspecto que también fue abordado en una exposición previa por el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, el doctor Ricardo Rigual, quien incidió, asimismo, en la integración de los médicos de familia como docentes en las Facultades y las dificultades existentes en este sentido.
De la falta de inversión y de la precariedad laboral en el primer nivel asistencial habló el representante de CESM, el doctor Salvador Galán. El presupuesto del primer nivel, que actualmente está por debajo del 14 por ciento del gasto sanitario total, debería situarse en torno al 25 por ciento (una reivindicación tradicional de la AP aún está lejos de conseguirse) para que el SNS fuera realmente eficiente. Un aumento presupuestario que debe ir acompañado de un acceso a todas las pruebas diagnósticas que aporten valor al nivel y de una significativa reducción de la burocracia (recetas, partes de IT, informes, …), que creen excesiva.
En relación a los salarios de los profesionales de AP, en España, éstos se sitúan por debajo de la media europea, además de la necesidad de unificarlos en todo el SNS. Desde el Foro son partidarios de construir un nuevo contrato donde primer los resultados, y se incentive la responsabilidad, la competencia y la productividad.
En el encuentro del Foro de A.P. también se hizo alusión a la gestión clínica, que en A.P. podría aportar una serie de ventajas a las que se refirió el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca. “La gestión clínica representa una oportunidad para la Atención Primaria, que tiene que desempeñar en esta parcela “un papel de coordinación y de integración de todos los servicios”.
Lo importante, desde su punto de vista, es que “ésta se desarrolle conforme a los parámetros que entienden los profesionales, es decir, que esté basada en el mutuo acuerdo y que busque las particularidades de cada comunidad autónoma”. Trasladar la capacidad de gestión al profesional siempre será positivo, en su opinión, “el problema es cómo se traslada dicha capacidad, con qué herramientas se le dota a la A.P. para que pueda desempeñar esa capacidad de gestión y como se pueden adaptar los ritmos”. Todo ello está plasmado en un reciente documento que el Foro de Médicos de A.P. hizo público, recientemente, sobre esta forma de gestión, en el que también establecemos unas líneas rojas a tener en cuenta.
Por su parte, la representante de los pediatras de A.P., la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, demandó una mayor consideración de las actividades docentes para que puntúen tanto para la carrera profesional como para las oposiciones para plazas de pediatras en Atención Primaria.