sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl escritor Antonio Soler aboga por las humanidades para fomentar la inteligencia...

El escritor Antonio Soler aboga por las humanidades para fomentar la inteligencia abstracta en Recetando Palabras

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con Fundación Unicaja, lanza el primer capítulo de Recetando Palabras en el que escritores y profesionales de la sanidad abordan el humanismo como nexo de unión entre literatura y medicina. El oficio de leer y escribir es el título de este capítulo protagonizado por el prestigioso escritor malagueño Antonio Soler, novelista y columnista, entre otros, en diario Sur

Soler ha recibido numerosos premios de primer nivel como el Premio Nadal, Premio Primavera de Literatura y ha sido Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones. En esta ocasión, le entrevista el vicepresidente 2º del Colegio, Dr. José Antonio Trujillo, director de este espacio y de Studio Commálaga, desde donde se realizan las grabaciones.

Los inicios

Soler habla de sus inicios como lector en casa cuando era niño: “Había muchos libros y, curiosamente, desde entonces apunto todo lo que leo, teniendo casi una biografía literaria de mi vida que me permite consultar rápidamente cuándo leí por primera vez clásicos como Crimen y Castigo”, dialoga con el Dr. Trujillo.

Un hecho traumático marcó el inicio de Antonio Soler como autor literario: un accidente de moto a los 21 años lo mantuvo ingresado un mes y casi un año sin poder apenas de casa: “Me llevaron un bloc de dibujo pero en lugar de dibujar empecé a escribir mi primer relato titulado Juan Comisionado. A mi hermana le gustó y lo presentó a un premio que sigue existiendo, el Ignacio Aldecoa. Lo gané y eso me hizo leer y escribir de otro modo”, relata Soler.

Soler escribió años más tarde su primera novela que presentó a un certamen literario de Valladolid. No lo ganó pero recuerda que recibió una carta de Miguel Delibes: “Supongo que al ser un certamen de su tierra natal alguien le hizo llegar un ejemplar. Fue muy estimulante”, explica.

Reivindicación de las humanidades

En su análisis sobre la situación actual de la lectura por parte de la ciudadanía, el escritor reivindica las humanidades: “Los planes de enseñanza las han dejado bastante aparcadas y son muy importantes porque al trabajar con el lenguaje fomentan la inteligencia abstracta”. Para soler, esa inteligencia abstracta no sólo es buena para los profesores de literatura o filosofía sino que también “hace mejores médicos por ejemplo, más inteligentes”, añade.

Su última novela

Finalmente, el Dr. José Antonio Trujillo le pregunta por su última novela Sacramento, que cuenta la historia del personaje principal de la obra, el sacerdote malagueño Hipólito Lucena, que en los años 50 del pasado siglo creó una secta con un trasfondo truculento en Málaga.

Y como recomendación de lectura Soler se decanta por la novela Trenes rigurosamente vigilados del escritor checo Bohumil Hrabal.

Puedes ver el vídeo completo del capítulo 1 de Recetando Palabras aquí.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares