viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ECDC avisa de que 2,4 millones de niños no han recibido...

El ECDC avisa de que 2,4 millones de niños no han recibido a tiempo la vacuna completa de la polio entre 2012 y 2021

Al inicio de la Semana europea de la inmunización, la actualización de la situación de la poliomielitis del ECDC revela que, entre 2012 y 2021, aproximadamente 2,4 millones de niños en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) pueden no haber recibido a tiempo tres dosis de la vacuna de la polio

Además, el Informe Epidemiológico Anual 2022 del ECDC sobre el sarampión, recientemente publicado, destaca los riesgos de tener bolsas de población insuficientemente vacunada o grupos no inmunizados en absoluto.

 
Aunque la región europea fue declarada libre de poliomielitis en 2002, el virus sigue detectándose periódicamente en su forma salvaje o como cepas derivadas de vacunas en otras regiones. Gracias a unos métodos de vigilancia adecuados y a una cobertura de vacunación generalmente elevada, estos episodios esporádicos no han dado lugar a una transmisión sostenida en la UE/EEE ni a la detección de casos humanos.
 
La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha declarado que «mientras haya grupos de población no vacunados o insuficientemente vacunados en los países europeos y no se erradique la poliomielitis a nivel mundial, persistirá el riesgo de que el virus se reintroduzca en Europa».
 
Además, en el caso del sarampión, que es altamente transmisible, el virus puede encontrar la forma de propagarse en focos de población no protegida cuando la cobertura de vacunación no es óptima. «Esto puede dar lugar a brotes que pueden suponer una carga para los sistemas sanitarios, incluso en países que han eliminado el sarampión», ha advertido Ammon.
 
A pesar de la seguridad y eficacia demostradas de las vacunas, los países de la UE/EEE, así como de todo el mundo, siguen registrando brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación debido a unas tasas de cobertura vacunal insuficientes.
 
Independientemente de los buenos resultados generales de los programas de inmunización de la UE/EEE durante la pandemia de Covid-19, y de los enormes esfuerzos realizados para que así fuera, existen importantes lagunas de vacunación y disparidades entre la cobertura de vacunación de los distintos países y regiones.
 
Aunque el Informe Epidemiológico Anual sobre el Sarampión muestra una disminución del 99 por ciento de los casos en 2022 en comparación con 2018, esto se debió probablemente a las medidas de prevención y control aplicadas durante la pandemia Covid-19.
 
Bebés menores de un año, el grupo con mayor incidencia de sarampión
 
Los datos muestran que los bebés menores de un año siguen siendo el grupo con mayor incidencia de sarampión, ya que son demasiado jóvenes para ser vacunados y, por lo tanto, deberían estar protegidos por la inmunidad comunitaria.
 
Dada la cobertura de vacunación subóptima en varios países, es probable que se observen aumentos en el número de casos notificados de sarampión en toda la UE/EEE en el futuro.
 
Para el ECDC, es «esencial» realizar esfuerzos continuos para identificar las lagunas de inmunidad en personas de todas las edades, incluidas aquellas que pueden haber omitido o retrasado la vacunación, especialmente en poblaciones de difícil acceso como refugiados, inmigrantes, solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables y desatendidas.
 
Es necesario acelerar los esfuerzos para mejorar las campañas de inmunización y promover la aceptación de las vacunas para lograr y mantener una cobertura de vacunación elevada contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
 
Así, apoyar y reforzar los programas nacionales de vacunación sistemática sigue siendo una prioridad clave para el CEPCE, basándose en los principios de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, así como en un acceso oportuno y equitativo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares