miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Vicente Estremera recoge el ‘Pañuelo de Pamplona’ en representación de...

El Dr. Vicente Estremera recoge el ‘Pañuelo de Pamplona’ en representación de los médicos de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido el trabajo realizado por los profesionales sanitarios frente a la Covid-19 con la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia al médico Vicente Estremera y a la enfermera Belén Izcue, elegidos por sus respectivos colegios profesionales en representación del colectivo

La capital navarra celebró así el Privilegio de la Unión con un acto en recuerdo a los fallecidos y en homenaje a los sanitarios y colectivos que han luchado frente a la pandemia y te tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en la Ciudadela.

Asistieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal, así como los máximos representantes de las principales instituciones de la Comunidad: la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el Delegado del Gobierno central en Navarra José Luis Arasti. En representación del Colegio de Médicos de Navarra asistieron su presidente, Rafael Teijeira, y su vicepresidente primero, Tomás Rubio.

Solidaridad y compromiso social

El Dr. Vicente Estremera fue uno de los 63 médicos jubilados que el pasado mes de febrero respondieron generosamente al llamamiento del Colegio de Médicos de Navarra para reforzar al personal médico durante la pandemia. También se pidió la colaboración de médicos en ejercicio privado y recién licenciados sin plaza MIR. En total, fueron 228 los profesionales que se pusieron a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos eligió al Dr. Estremera en representación de este colectivo, “que ha demostrado generosidad, compromiso social y solidaridad con la Profesión Médica y con la ciudadanía”.  

Vicente Estremera Urabayen (Pamplona, 1954) ha sido médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de la Chantrea durante más de 25 años, hasta su jubilación en agosto del año 2019. Volvió, el pasado mes de marzo, a formar parte del equipo médico del Centro de Salud de II Ensanche que necesitó reforzar su personal sanitario para hacer frente a la pandemia. Recuerda que “en esa época había muchísimos compañeros que estaban infectados. En mi centro había cinco médicos contagiados en una plantilla de 12. No pararon de agradecernos todos los días la labor de refuerzo que estábamos haciendo», subraya. 

“Necesitamos una respuesta unida para enfrentar la pandemia”

En su discurso, el Dr. Vicente Estremera recordó que el Privilegio de la Unión “logró poner fin a una historia de enfrentamientos entre los Burgos de Pamplona y, en este momento, necesitamos una respuesta unida para enfrentar una Pandemia que todavía no ha cedido”.

En nombre de la profesión médica concluyó su intervención destacando que “llegará el momento en que la población y sus representantes políticos nos tengan que devolver algo del gran esfuerzo realizado por el Sistema de Salud: mejorando las condiciones laborales, blindando el Sistema Sanitario y reduciendo los déficits de inversión en Atención Primaria. La salud no es un gasto. Es una inversión. No lo duden”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares