lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalEl Dr. Tomás Cobo resalta la armonización de la formación médica en...

El Dr. Tomás Cobo resalta la armonización de la formación médica en Europa en el XXVI Congreso de la profesión médica de Portugal

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, participó este viernes en la sesión de apertura del Congreso Nacional de la Orden de Médicos, una cita que tuvo como tema central la carrera médica.

El representante de la profesión médica resaltó la colaboración y buena sintonía de ambas corporaciones, así como felicitó al “bastonario”, Dr. Carlos Cortés, por el liderazgo de la profesión lusa en las instituciones europeas a través de la presidencia de la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) o el Consejo Nacional de las Órdenes Médicas (CNOM), la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) o la secretaría general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

En su intervención el Dr. Cobo enfatizó la importancia de mantener el modelo de salud, público gratuito y universal e hizo un llamado a «defender al máximo la relación médico-paciente», todo ello en presencia del ministro de Salud de Portugal, Manuel Pizarro.
Ante la profesión médica portuguesa subrayó la necesidad de trabajar para que el uso de datos en el espacio europeo respete la deontología médica y para una adecuada utilización de la Inteligencia artificial y la Telemedicina como herramientas útiles, pero bajo un principio inquebrantable como es el respeto a la relación médico paciente, núcleo de la práctica médica.

También hizo especial énfasis en la importancia de armonizar en Europa la formación médica de grado y la especializada y, dentro del ámbito de la formación médica continuada, potenciar la acreditación en el entorno de la Unión Europea de Médicos Especialistas para dotar de un marco común que redunde en la seguridad clínica de todo el continente.

XXVI edición del congreso

El 26º Congreso Nacional de los médicos portugueses coincidió con el 85º aniversario de la Orden de Médicos, «una organización humanista y fraterna en defensa de la mejora de las condiciones de ejercicio de la medicina» según comentó su presidente, el Dr. Carlos Cortes, quién centró su discurso en emplazar a la responsabilidad de todos, médicos, ciudadanos y dirigentes políticos, para ayudar al SNS y al país, una contribución con especial dedicación en el área de la formación médica calificada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares