martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Javier Balaguer, nuevo presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos...

El Dr. Javier Balaguer, nuevo presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha pasado el testigo, tras algo más de dos años al frente de la corporación colegial que aglutina a los profesionales médicos de la Comunidad, deseando a su homólogo presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara la mejor gestión posible. El relevo oficial se produjo en el marco de las I Jornadas de la Profesión Médica regional que se han celebrado en Toledo
 

El Dr. Javier Balaguer Recena, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, es desde el pasado sábado el nuevo presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha tras ser elegido en el transcurso de las I Jornadas de la Profesión Médica de la comunidad que se ha celebrado durante dos días en Toledo. 

En sus primeras palabras tras asumir la presidencia regional, el Dr Balaguer apostó por la ”unidad” de los profesionales médicos de las cinco provincias porque en este momento “tras la pandemia y con una guerra se atisban problemas de índole económica”, una crisis que, según sus palabras, hace prever que se produzcan restricciones en el ámbito sanitario y, por tanto, “complicaciones en nuestra labor” . 

En este sentido, el nuevo presidente regional de los médicos castellano-manchegos insistió en que aunque los Colegios “no somos un sindicato” si podemos ser una voz unida frente a las instituciones. Y concluyó señalando que también hay que transmitir el valor de los Colegios de Médicos no solo al conjunto de la sociedad sino para la  propia profesión.

El traspaso de poderes por parte de la presidenta saliente y máxima responsable del Colegio de Médicos de Toledo, Dra Natividad Laín Terés, se ha producido en un sencillo acto al que han acudido los cinco presidentes provinciales y miembros de sus respectivas Juntas Directivas y vocalías.

Ha sido, por tanto, el último acto de la Dra. Laín en la presidencia rotatoria del Consejo, tras más de dos años al frente de la corporación regional en los que, según sus palabras, “hemos hecho lo que hemos podido” en medio de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del Covid-19 que ha situado a los profesionales en “niveles de incertidumbres” desconocidos hasta el momento, en los que hemos sido cuidadores de la salud de todos y también enfermos afectados por el coronavirus

No obstante, la presidenta del COMT valoró positivamente el trabajo realizado, especialmente en la interlocución con las instituciones y la autoridad sanitaria con las que, en momentos puntuales se han mantenido relaciones ”tensas”. Concluyó su despedida apostando por “seguir trabajando en dignificar la profesión” y con sus “mejores deseos” para el equipo entrante.

Comienza, pues,  la andadura de un nuevo equipo “autonómico” cuyo secretario general es el Dr. José María Brihuega Rodríguez, que ocupa el mismo cargo en el COM Guadalajara.

I Jornadas de la Profesión Médica de Castilla- La Mancha

Las I Jornadas de la Profesión Médica de Castilla- La Mancha, fruto del compromiso de los cinco presidentes y presidentas de los Colegios de los médicos en ejercicio en los servicios sanitarios de la región, han desarrollado un amplio programa de trabajo interno durante dos días en los que se ha posibilitado, entre otras cuestiones importantes, conocer los equipos de las cinco provincias y la puesta en común de los principales problemas que afectan al ejercicio profesional del colectivo en los distintos ámbitos sanitarios y niveles asistenciales.

Así, las jornadas se iniciaron con dos charlas coloquio, en las que se ha abordado la situación actual y perspectivas de futuro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME y la actuación del médico responsable y el ejercicio de la objeción de conciencia respecto a la Eutanasia, a cargo de los doctores: Mª. Mar Sánchez Fernández, vicepresidenta Colegio de Médicos de Ciudad Real y Responsable del PAIME Castilla-La Mancha y Mariano Casado Blanco, secretario del COM Badajoz y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura, respectivamente.

Después, se desarrollaron encuentros conjuntos de las Juntas Directivas y los miembros de las diferentes Vocalías que han analizado sus problemáticas genéricas y las puntuales en cada ámbito de actuación, para posteriormente,  en la jornada de hoy sábado, exponer sus resoluciones y propuestas, que básicamente se centran en la necesidad de velar por el cuidado a los médicos en su desarrollo profesional, mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, prestigiar la Atención Primaria, promover desde el Consejo un sello de calidad de la asistencia privada y código de buenas prácticas, atender y mejorar las condiciones de los facultativos de las diferentes administraciones, conocer de manera fehaciente las condiciones laborales y formativas de los MIR y atender las necesidades de los jubilados promoviendo que los Colegios sean puntos de encuentro para actuaciones socioculturales, de convivencia y formación.

Estas conclusiones, fruto del debate de las diferentes vocalías regionales, serán trasladadas, en cuanto sea posible, a los máximos responsables de la administración sanitaria regional.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares