El director general de Ordenación Profesional ha anunciado “cambios inminentes” en el R.D. 639/2104 que regula la Troncalidad como nuevo sistema de formación especializada, y en concreto en su art. 35, relativo a la elección de especialidad y tronco. Así lo manifestó en la inauguración de las IV Jornadas CEEM 2.0, donde estuvo acompañado del vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, y del presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco
Madrid, 17 de julio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha anunciado “cambios inminentes” en el art. 35 del R. D. de Troncalidad, según puso de manifiesto durante la inauguración, en la sede de la OMC, de las IV Jornadas CEEM 2.0, en la que estuvo acompañado del vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Dr. Serafín Romero, y del presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco.
Moreno explicó que dichos cambios tienen que ver con la elección de la plaza de tronco y especialidad, una de las principales demandas que los estudiantes de Medicina han venido reclamando desde la entrada en vigor de dicho R.D., hace ahora un año.
Como informó el representante ministerial lo que se ha decidido es unificar el procedimiento de elección de plaza tanto de tronco como de especialidad, tanto para las especialidades troncales y no troncales, donde ya existía, de tal manera que en ambas se elegirán en una única fase antes de iniciar el periodo formativo-
Los cambios normativos anunciados por el representante del MSSSI afectan, principalmente, al art. 35 del R.D. 639/2014 de de 25 de julio, por el que se r. Lo que se ha acordado, al respecto, es la supresión del apartado 3 de dicho artículo, que pasa a ser sustituido por el apartado 4.
La vía planeada, finalmente, para agilizar dichas modificaciones, como apuntó Moreno va a ser el futuro R.D. que regulará los registros de profesionales de los Consejos de Colegios Profesionales, evitando así, según señaló, “tener que esperar a la aprobación definitiva de la Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en trámite parlamentario, y que fue la normativa que se había barajado hasta ahora para introducir dichos cambios, aprovechando la nueva regulación y transformación de la especialidad de Medicina Legal y Forense”, que pasará a denominarse, según Moreno, “Medicina Forense”.
Precisamente, una de las principales reivindicaciones de los estudiantes de Medicina, desde la entrada en vigor del R.D. de Troncalidad, era lo que se estipuló en dicho art. 35, ya que, según cómo está establecido hasta ahora, primero se elegía tronco y unidad docente troncal, una vez superada la prueba nacional de acceso, y una vez superada la evaluación del periodo troncal es cuando los residentes eligen especialidad y unidad docente.
La voluntad del Ministerio, según remarcó Moreno, es que “el modelo troncal tenga al menos el mismo recorrido temporal que el anterior modelo, lo cual será posible si todos realizamos aportaciones razonables y razonadas”.
En otro momento de su intervención, el representante ministerial se refirió a los cambios que se van a producir, a partir de hoy viernes, en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), con la renovación de la presidencia, hasta ahora a cargo del Prof. Alfonso Moreno, así como el resto de miembros de la Comisión Permanente, además de la constitución de las nuevas Comisiones Delegadas de Tronco que van a ser las encargadas de la elaboración de los programas oficiales de los cinco nuevos Troncos de la Formación Especializada, y de cuyo trabajo va a depender el de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, para que una vez conocidas las competencias transversales que están en el Tronco, se revisen todas las competencias del periodo específico de cada especialidad, así como la acreditación de las futuras Unidades Docentes Troncales.
Asimismo, avanzó que se mantendrá, para la próxima convocatoria MIR, el cupo del 4 por ciento para los extranjeros que accedan a dichas pruebas de formación especializada, y aludió, además, a una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial para el próximo 29 de julio en la que se estrenarán 14 nuevos consejeros del ramo.
Profesionalización de la gestión sanitaria
El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, dirigió, en su turno de palabra, unas breves palabras a los estudiantes, destacando el interés de estas jornadas formativas de las que se cumplen su cuarta edición, y que, como dijo, “ponen en vanguardia los temas de más interés tanto para los estudiantes como para la profesión en general”.
También agradeció la presencia del Ministerio de Sanidad en este acto inaugural, representado en esta ocasión por Moreno, del que destacó su talante dialogador y su interés por los problemas que afectan al colectivo médico en general.
El vicepresidente de la OMC, por otra parte, puso el acento en el nuevo escenario que hay por delante tras los cambios políticos de los últimos meses, mostrándose expectante ante ellos aunque sin dudar en expresar su preocupación por el riesgo de que algunos de los grandes proyectos en los que la profesión médica ha venido trabajando en los últimos años “se queden en puertas de ser tramitados y puestos en marcha”. Se refirió, en concreto, a los puntos pendientes de desarrollar del Acuerdo Marco firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad hace ahora 2 años, que, como recordó, “representan un gran compromiso por ambas partes para revitalizar normativas y leyes que habían quedado postergadas”, según sus palabras.
Es por ello que, el Dr. Romero, abogó por la profesionalización de la gestión sanitaria con la, en su opinión, “se pueda dar continuidad a muchos de estos proyectos y evitar así que no haya que esperar otros tantos años más para su puesta en marcha”.
Finalmente, el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, destacó la labor de este Consejo en grandes cuestiones de interés para los estudiantes y futuros profesionales médicos como es el de la Troncalidad.
Resaltó el cambio de talante que este Consejo estudiantil ha percibido del Ministerio de Sanidad a la hora de abordar este tipo de temas, y de intentar entender el posicionamiento de los estudiantes, lo que ha permitido que podamos vislumbrar “un futuro más acorde a lo que pedimos los estudiantes”, aunque no negó que “sigue habiendo preocupación por el mismo”.
Carrasco aludió asimismo a las IV Jornadas Formativas CEEM 2.0., que se organizan anualmente con el objetivo de facilitar formación complementaria a la impartida en la carrera, contar con el apoyo y herramientas necesarias para desarrollar cualquier iniciativa a nivel local, aumentar las habilidades de comunicación y de liderazgo de futuros profesionales y crear una red a nivel estatal de personas implicadas y formadas en todo aquello referente a la titulación de Medicina y a la futura profesión de médico.
Otro de los valores a destacar de este encuentro es la interacción entre los estudiantes así como la promoción e intercambio de ideas entre todas las delegaciones del CEEM haciendo una puesta en común de diferentes proyectos que se organizan en las Facultades de Medicina con el fin de promover nuevos proyectos y enriquecer otros que estén en marcha.
Todos estos objetivos giran en torno a la estructura de las Jornadas organizada a través de mesas redondas, talleres, y debates, en los que se incluyen temas desde la gestión clínica, la importancia de la promoción, protección y prevención de la salud del estudiante, la responsabilidad social universitaria, las becas y la financiación universitaria, y la comunicación de malas noticias, entre otros.