La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado sobre el déficit de pediatras que existe actualmente en España y que repercute directamente en la atención asistencial infantil. Al respecto, según su vicepresidente, el doctor Antonio Nieto, “no se sabido transmitir de forma suficiente a la sociedad que existe un déficit de pediatras que puede poner en riesgo la asistencia pediátrica en España
Madrid, 23 de junio 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado sobre el déficit de pediatras que existe actualmente en España y que repercute directamente en la atención asistencial infantil. Al respecto, según su vicepresidente, el doctor Antonio Nieto, “no se sabido transmitir de forma suficiente a la sociedad que existe un déficit de pediatras que puede poner en riesgo la asistencia pediátrica en España”.
Según el doctor Nieto, hay zonas de España en las que entre un 25 y un 50 por ciento de los niños no pueden ser atendidos por pediatras porque no hay suficientes. “Esta es una situación que puede empeorar en un futuro, ya que se están jubilando más pediatras de los que están saliendo nuevos”, ha señalado.
Las regiones más afectadas por el déficit de pediatras son aquellas en las que existe una gran dispersión geográfica, como Castilla-La Mancha y Castilla y León. El doctor Nieto ha explicado que “es lógico que no haya un pediatra en un pueblo o aldea con 200 habitantes, en la cual solo hay cinco niños, pero sí que existen soluciones técnicas posibles para estos casos”.
Este déficit no solo afecta al ámbito rural, sino también a las grandes ciudades y núcleos urbanos, ya que, como afirma el doctor Nieto, “existe un déficit de pediatras importante porque los nuevos pediatras que salen tienen como objetivo, si es posible, quedarse en los hospitales trabajando en una medicina más tecnificada y sofisticada. La mayoría lo prefieren en lugar de trabajar en la Atención Primaria”.
El doctor Antonio Nieto propone dos soluciones a este problema: que se aumente el número de pediatras y MIR en formación y que cada año se convoquen más plazas de pediatras. “Está ocurriendo justo lo contrario, año tras año el Ministerio de Sanidad, desoyendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Pediatría, reduce el número de médicos y residentes en formación”, ha señalado, a lo que ha añadido que “no solamente no se cubren las plazas que hay, también van quedando vacantes porque el número de pediatras que salen cada año es inferior al número de pediatras que se jubilan”.
Las declaraciones del Dr. Nieto se enmarcan en la presentación del proyecto de Gestión, Transparencia y Responsabilidad de la AEP que se celebró ayer. Esta iniciativa pretende mejorar el servicio que la asociación ofrece a sus asociados, a la población infantil y sus familias, a sus colaboradores públicos y privados y a la sociedad en su conjunto.
La AEP ha puesto en marcha un proceso de reforma interna con el objetivo de convertirse en una sociedad más transparente y mejorar su servicio a la sociedad. El doctor Nieto ha afirmado que la AEP es una asociación pionera porque “no hay ninguna asociación científica que haya hecho esto antes”.
Una de las primeras tareas ha sido procedimentar 16 actividades de gestión de la sociedad, con el objetivo de establecer unos protocolos fijos. Además, todos los años la Asociación Española de Pediatría publica una memoria con la gestión detallada de sus recursos.
En segundo lugar, han realizado un análisis de posicionamiento para conocer el rol de la asociación en diferentes ámbitos, consultando a varios grupos de interés como asociaciones de pacientes, fundaciones, administración sanitaria, prensa sanitaria, sociedades científicas, industrias farmacéuticas y alimentarias, sociedades regionales y de especialidad y comités científicos.
El doctor Antonio Nieto explicó que “entre las principales conclusiones podemos destacar la opinión positiva que se tiene de la labor divulgativa y de gestión del conocimiento hacia pediatras, administración y sociedad que se hace desde la AEP. Y lo que es más importante, el reconocimiento del rigor científico que tenemos como asociación”.
El director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de EY, Alberto Castilla, afirmó al respecto que “el proyecto de Gestión, Transparencia y Reputación de la AEP está en línea con la tendencia de desarrollo de buenas prácticas corporativas que, a nivel internacional y nacional, ya están poniendo en práctica las organizaciones más comprometidas con una gestión profesional de su reputación social”.