En España hay entre 50.000 y 75.000 pacientes con daño cerebral adquirido, según datos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). En una visita a este centro, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que, tras la crisis, el sistema sanitario y social se reforme con el objetivo de dar un tratamiento integral a estos pacientes
Madrid, 18 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
El daño cerebral adquirido afecta a muchas personas cada año en España. De hecho, según datos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), hay entre 50.000 y 75.000 pacientes y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mínima conciencia. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha asegurado durante una visita al centro que hay que llamar la atención sobre este problema y ha destacado la necesidad de que, tras la crisis, el sistema sanitario y social se reforme con el objetivo de dar un tratamiento integral a los pacientes.
El daño cerebral adquirido es una patología que sufren muchos españoles y que, además, empeora mucho la calidad de vida de quienes la sufren. Por ello, desde CEADAC se presta una atención integral ofreciendo a los pacientes y sus familias servicios de promoción de la autonomía personal y apoyo a la dependencia, con el fin de lograr el “máximo nivel” posible de autonomía; servicios de apoyo al usuario para facilitar el cuidado, bienestar y accesibilidad de los usuarios; y servicios para familiares y cuidadores.
Además, cuenta con un área de atención directa que ofrece servicios de asistencia personalizada, con trabajo intensivo para promoción de la autonomía personal, que comprende rehabilitación médico funcional, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y trabajo social.
Uno de los pacientes que acude a este centro es Juan Carlos, quien sufrió fuerte golpe en la cabeza cuando practicaba “motocross” y que estuvo en coma durante dos o tres días. “Tengo problemas en el cerebro, la vista es lo que más me ha afectado y también me he vuelto un poco más impulsivo. Desde hace 15 días estoy haciendo terapia de recuperación en este centro y está todo muy bien organizado. Me han dicho que tengo que estar en principio unos tres meses, aunque cuando me operaron me dijeron que la recuperación iba a durar un año y medio”, ha explicado.
“Estamos pensando cómo es la sanidad después de la crisis. Hemos pasado años muy difíciles, el sistema sanitario y los servicios sociales han sobrevivido, pero ahora tenemos el reto de saber el enfoque que hay que dar a la sanidad y a los servicios sociales. Sin duda, se van a abrir nuevas oportunidades, pero también hay nuevas demandas y que creo que una de las claves es la integración sociosanitaria”, ha señalado Alonso.
De hecho, el ministro ha avanzado que este asunto se va a debatir en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará la próxima semana, ya que, tal y como ha avisado, “no se puede estar con una visión anticuada” y seguir centrando los servicios en los pacientes agudos.
Dicho esto, Alonso ha reiterado la “importante” labor que realiza CEADAC porque, a su entender, es una “referencia” del camino por el que debe ir a la sanidad en el futuro. Y es que, este centro, dependiente del Imserso, presta atención a pacientes con daño cerebral de todas las comunidades autónomas, ofreciendo tratamiento y buscando su recuperación.