viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl creciente auge en España de la ética y la deontología quedó...

El creciente auge en España de la ética y la deontología quedó patente en las XI Jornadas de las Comisiones Deontológicas

El auge creciente, en nuestro país, de la ética y la deontología médicas ha quedado reflejado en las XI Jornadas de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos, celebradas entre los pasados 13 y 15 de junio en La Coruña, que reunieron a cerca de 200 asistentes. Durante el acto de clausura se recordó la responsabilidad de los Colegios en potenciar la ética y la deontología

 

La Coruña, 17 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán, resaltó el auge creciente, en nuestro país, de la ética y la deontología médicas que ha quedado reflejado en las XI Jornadas de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos, celebradas entre los pasados 13 y 15 de junio en La Coruña, que reunió a cerca de 200 asistentes, representantes en su mayoría de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos de toda España.

El acto de clausura estuvo presidido, además de por el doctor Luciano Vidán, por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira. Por parte de la Organización Médica Colegial asistió al acto, su vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

Como destacó el doctor Vidán durante su intervención «desde la prevención, pasando  por los cuidados, la curación, el acompañamiento al final de la vida, todo ello es motivo de reflexión desde el punto de vista ético y deontológico para cualquier profesional médico».

El presidente del Colegio de Médicos coruñés se mostró agradecido por el interés mostrado por las autoridades gallegas hacia este evento, recordando su presencia, desde el delegado del Gobierno hasta el alcalde de La Coruña, pasando por la consejera de Sanidad, y presidente de la Diputación de La Coruña.

Recordó la calidad del programa científico ofrecido y de las ponencias a cargo de los distintos expertos que participaron en cada una de las cuatro mesas redondas que se han celebrado, a través de las cuales se ha tenido la oportunidad de debatir, exponer, reflexionar, y poner sobre la mesa «cuestiones a las que posiblemente no se haya podido dar respuesta en esta ocasión porque, en parte, ahí está el reto de la ética médica que nos ayudan a seguir buscando respuesta y consenso, y a encontrar nuevos temas sobre los que trabajar en próximas reuniones». Vidán aprovecho, además, para anunciar que la próxima cita de la ética y deontología será en Bilbao, en 2014.

A continuación tomó la palabra el presidente del Colegio de Médicos de Bizkcaia, el doctor Cosme Naveda, para agradecer a las Comisiones Deontológicas el respaldo a la candidatura de Bizkcaia, y recordó al respecto la obligación de los Colegios de Médicos de potenciar la ética y la deontología.

Tras una breve presentación de esta candidatura habló el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, quien destacó el valor de estas Jornadas como «un signo más de la buena salud de la que goza este Colegio de Médicos y de su empatía con los problemas que conciernen al ámbito sanitario».

Como indicó, al respecto, «ya no es suficiente con estar ahí en presencia física sino que hay que arriesgarse a sacar adelante aquellos proyectos  que de verdad sean de calidad». En este sentido consideró necesario pedir a los líderes «que se arriesguen a tomar decisiones y que no dejen de tener visión sobre los problemas que afectan al conjunto de ciudadanos». «La materia prima del siglo XXI es el talento», concluyó, y echando mano de él es como se gana la partida».

En el transcurso del acto de clausura se dio a conocer, la comunicación ganadora, de entre todas las presentadas en estas Jornadas, y que lleva por título «Deontología profesional y ejercicio médico en prisiones», de los autores: Julio García Guerrero, miembro de la Comisión Central de Deontología, y Marian Jiménez, médico de familia de Castellón.

Conferencia sobre
la «virtud de la compasión»

Previo al acto de clausura, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina cerró el programa científico con una conferencia con un alto contenido de ética. Bajo el título «La virtud de la compasión en la práctica clínica», la profesora Cortina defendió que «la salud es un bien muy importante para la calidad de vida de las personas, y me preocupa que se convierta en un objeto de negocio».

Dicha experta definió la compasión como «la capacidad de sufrir y alegrarse con los demás» y resaltó su importancia «no solo para los médicos, sino también para cualquier profesional que gestione un valor». «De hecho,-añadió- la falta de compasión de nuestra sociedad es una de las causas de la presente crisis. Si el político no piensa en el bien común, si el banquero solo se interesa en hacer dinero a toda costa, es por esta carencia».

Cortina abogó, asimismo, por aprovechar la situación actual para «aprender de nuestros errores» y se mostró preocupada porque «se estén acometiendo reformas, en la Sanidad y en otros ámbitos, que carecen de consenso y están poco meditadas. «Es posible ?como concluyó- que un día descubramos que hemos perdido mucho por no haber pensado bien los cambios que queremos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares