El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) alza la voz en defensa de la Sanidad Penitenciaria de la Comunidad Valenciana. El Dr. Hermann Schwarz, presidente del CCMV y del Colegio de Médicos de Alicante, ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Dr. Marciano Gómez, para trasladarle la preocupación ante la “precaria situación” en la que se encuentran los profesionales médicos de la Sanidad Penitenciaria en la Comunidad Valenciana.
Ha solicitado su intervención para que puedan ejercer la Sanidad Penitenciaria “de manera efectiva y digna”. Un colectivo minoritario, que además sufrirá una merma muy importante en los próximos años debido a la falta de relevo generacional.
En la I Jornada de Médicos de Administraciones Públicas celebrada en España, organizada por el Colegio de Médicos de Alicante el pasado 28 de mayo, se analizaron las complejas problemáticas de estos profesionales médicos. Entre ellos, cabe destacar la realidad de los médicos de la Sanidad Penitenciaria. Tras la publicación de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, según su Disposición Adicional Sexta, los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias debían ser transferidos a las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, son muy pocas las CC. AA que han asumido esta obligación, entre las que no se encuentra la Comunidad Valenciana. Esta falta de integración ha generado una realidad insostenible que afecta no solo al colectivo médico que trabaja en este ámbito, sino también a la calidad de la atención que reciben los internos. Los médicos de la Sanidad Penitenciaria se enfrentan a condiciones laborales precarias, con recursos limitados y una falta de reconocimiento profesional que no solo agrava su situación, sino que podría repercutir negativamente en la salud de sus pacientes, especialmente vulnerables.
En este escenario, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos exige que se tomen las medidas necesarias para conseguir una mejora de la atención sanitaria a través del fortalecimiento de la Sanidad Penitenciaria. Para conseguirlo, según se aprobó por unanimidad en la última reunión del CCMV, el órgano rector de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana solicita al conseller de Sanidad su actuación, alertándole de la situación límite de este sector de la asistencia sanitaria pública.