domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Consejos de Médicos de Andalucía y Cataluña consiguen el aval de...

Los Consejos de Médicos de Andalucía y Cataluña consiguen el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la negociación colectiva de los médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos formuló la consulta a la CNMC el pasado mes de febrero basándose en la interpretación de las Directrices de la Comisión Europea

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha comunicado al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña que estas negociaciones no vulnerarían el derecho de la competencia y que, por tanto, no serán objeto de intervención

Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en respuesta a la consulta formulada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) (ver la consulta), avala la interpretación realizada en su día por el CACM de las Directrices de la Comisión Europea de septiembre de 2022. Según lo expuesto por la Comisión Europea, se permite expresamente a los médicos de ejercicio libre y privado sin asalariados que se puedan agrupar para negociar acuerdos con las compañías de seguros de salud, mencionando expresamente entre los criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el derecho a una negociación colectiva entre los profesionales sanitarios y/o sus representantes, para satisfacer las condiciones mediante la mejora de su remuneración. Se puede consultar la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en este enlace.

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos ha venido reivindicando los derechos de los médicos ante una situación desbordante de debilidad negociadora, en la que no pueden hacer nada para mejorar sus condiciones de desarrollo profesional en el ámbito privado, donde en ocasiones, se retribuyen cuantías inferiores a los 10 € por consultas médicas o incluso existen consultas que no se retribuyen, como es el caso de revisiones de pacientes. Asumiendo así los médicos esta asistencia sanitaria sin ninguna retribución, a pesar de que las compañías sí cobran sus primas a los asegurados. Estos son algunos ejemplos de que los médicos de ejercicio libre se ven obligados a adherirse a las condiciones impuestas, sin posibilidad de negociación, si quieren seguir ejerciendo la medicina privada, que es un sector que se encuentra copado, en su mayor parte, por las compañías de seguro de salud.

Por su parte, en las distintas provincias de Andalucía se están constituyendo asociaciones de médicos especialistas, con el objeto de negociar agrupadamente esas mejoras necesarias para respetar los derechos más elementales de los médicos. Reivindicando que se les trate con la dignidad profesional que les corresponde, en esas revisiones sin retribuir puede estar salvando la vida de un paciente y, por supuesto, protegiendo uno de los valores y derechos fundamentales más importantes: el derecho a la protección de la salud, la integridad y la vida de las personas.

El Consejo Andaluz de Colegios de Medicos espera que las compañías de seguro de salud se comprometan a normalizar y reconocer los derechos de los médicos andaluces, lo que es para ellas una obligación si quieren seguir interviniendo en el mercado de la sanidad privada.

Por último, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos quiere agradecer el apoyo de instituciones como la Comisión Europea, la Junta de Andalucía o la Comisión Nacional del Mercado de Competencia en facilitarnos nuevas posibilidades legales para salvar las dificultades en el ejercicio de nuestra función pública como médicos.


Consell de Col·legis de Metges de Catalunya

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado al Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) que las Directrices de la Comisión Europea sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión Europea a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados son aplicables a los médicos autónomos. A la práctica, esto implica abrir una puerta a la negociación de convenios colectivos entre los médicos autónomos sin asalariados y las compañías aseguradoras y/o grupos hospitalarios, con la garantía de que no serán objeto de intervención por parte de la Dirección de Competencia, siempre que el objetivo sea mejorar las condiciones retributivas de los profesionales.

La reivindicación de disponer de un marco de negociación que permita a los médicos autónomos disponer de herramientas para negociar sus retribuciones ante las compañías ha sido una larga lucha que han librado los cuatro colegios de médicos catalanes. Entre otras acciones recientes, los servicios jurídicos del CCMC han trabajado intensamente durante el último año y medio para aportar argumentos sólidos, tanto a la Comisión Europea (CE) durante la fase de elaboración de las Directrices, como, posteriormente, a la propia CNMC, que justifican la necesidad de un marco de negociación colectiva. En concreto, se elaboraron dos informes exhaustivos que, finalmente, han dado sus frutos y han contribuido a que se empiece a desbloquear un problema que afecta a más de 10.000 médicos catalanes. Cabe destacar que las alegaciones aportadas por los propios colegiados han sido de gran valor en este cometido.

Las Directrices de la CE describen las situaciones en las que deben encontrarse los profesionales para poder negociar de manera colectiva sin que ello suponga una infracción del derecho de la competencia. Adicionalmente, la CE también decidió no intervenir en el caso de profesionales sin asalariados que tengan dificultades para influir en sus condiciones de trabajo a causa del desequilibrio existente en su poder de negociación, como sería el de los médicos autónomos ante las compañías aseguradoras.

Consulta y estudio de la CNMC

Paralelamente, la CNMC tiene un estudio en marcha, que inició previa consulta pública en la cual participó activamente el CCMC, que tiene como objeto recopilar información y analizar las condiciones de competencia en el sector de los seguros de salud y los servicios de asistencia sanitaria en el Estado español, con especial atención a aspectos como la concentración de la oferta, las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector o la relación entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios sanitarios. A la espera de las conclusiones de este estudio, el CCMC confía en que irán en la dirección de consolidar e, incluso, ampliar los márgenes que deben permitir a todo el colectivo de médicos autónomos de ejercicio libre negociar unas condiciones justas, tengan o no asalariados.

Apoyo y asesoramiento de los colegios catalanes a los profesionales

El CCMC expresa su satisfacción ante la publicación de estos criterios por parte de la CNMC, que permitirán que los médicos autónomos se organicen para negociar de forma colectiva unas condiciones justas ante las compañías aseguradoras y los grupos hospitalarios. Para facilitar la organización de los profesionales y para que esta sea lo más operativa y eficaz posible, los colegios ofrecerán asesoramiento y apoyo a sus colegiados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares