El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por asentimiento que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad tenga carácter permanente. La comisión se constituyó el pasado 24 de febrero con carácter no permanente, pero los grupos han acordado que el Pleno vuelva a darle esta legislatura la condición de permanente.
“Es lo mejor para que la comisión desempeñe un buen trabajo que redunde en el bienestar de las personas y en la igualdad real”, declaró la presidenta de la comisión, la popular Teófila Martínez.
La diputada popular cree que la comisión tiene que ser “muy ágil y tener mucha actividad”, y escuchar a los representantes del sector. Teófila Martínez, quien considera que ser presidenta de esta comisión es “un regalo” por los temas que aborda, se propone llevar al Congreso a representantes de entidades relacionadas con la discapacidad y a expertos que cuenten a los parlamentarios su experiencia y les expongan sus demandas y necesidades más acuciantes.
Entre estas necesidades, Martínez está convencida de que existe la de acabar con “la disparidad” en la aplicación de los recursos que tienen las comunidades autónomas para atender a las personas con discapacidad y la de convertir en plurianuales los presupuestos destinados a las políticas sociosanitarias de los ciudadanos con discapacidad.
“Sería muy conveniente que la política de subvenciones fuera plurianual, al menos para tres años”, ya que de esta manera se evitaría dejar a medias la ejecución de proyectos que ponen en marcha las organizaciones para atender a las personas con discapacidad y a sus familias, mantiene la exalcaldesa de Cádiz.
Junto a Martínez, ocupan las vicepresidencias primera y segunda de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja María Luz Martínez (PSOE) y Beatriz Escudero (PP), respectivamente, y las secretarías primera y segunda Juan Jiménez, del Grupo Socialista, e Íñigo Alli, del Grupo Mixto.