lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Toledo cierra las jornadas de reflexión sobre las residencias de...

El COM Toledo cierra las jornadas de reflexión sobre las residencias de mayores

Estas jornadas sobre residencias de mayores han tenido muy buena acogida por los diferentes actores del sector

Tras abordar los puntos de vista de los profesionales sanitarios, de los gestores de distintos modelos de centros y de residentes, de usuarios y familiares y de la Administración regional concluía este programa de debate con el que el COMT pretendía conocer y analizar la realidad asistencial de las residencias de mayores desde diferentes ópticas.

La conclusión final es que hay mucho margen de mejora en la atención social y sanitaria que se presta, que se necesita un cambio del modelo que se construyó el siglo pasado ante la nueva realidad sociodemográfica y más recursos profesionales.

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha celebrado la cuarta y última sesión de las Jornadas de Reflexión sobre las Residencias de mayores, que se iniciaron el pasado 11 de abril, con el objetivo de conocer y analizar, desde diferentes miradas, la asistencia sanitaria y social que se presta a los mayores institucionalizados y las posibilidades de mejora y que han tenido una muy buena acogida por todas las partes del sector implicadas.

«Las Residencias de Mayores y la Administración Pública»

Bajo el epígrafe: «Las Residencias de Mayores y la Administración Pública», se cerraba este programa de debate con la participación de la directora generales de Atención Primaria del SESCAM y de Mayores, María Ángeles Martín Octavio y de la viceconsejera de servicios y prestaciones sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, junto al director de la residencia pública de Talavera Carlos Aurelio Lozano en una sesión moderada por el doctor Roberto Sabrido, coordinador de Formación de la Fundación colegial.

En sus exposiciones, los intervinientes coincidían en señalar la necesidad de cambiar un modelo residencial que se construyó para perfiles de personas mayores autónomas, que elegían voluntariamente ingresar en centros grandes y que ya no se corresponden con los de la actualidad, donde una mayoría importante de los usuarios de estos centros tienen un alto grado de dependencia, son pluripatológicos y presentan una evolución importante de deterioro cognitivo y por tanto, requieren recursos cualificados para su atención integral. Proyectos en los que ya están trabajando las distintas administraciones para lograr seguir avanzando en una atención más personalizada.

Así lo explicaba Carlos Aurelio Lorenzo, quien dirige una residencia pública en Talavera de la Reina financiada por ambos departamentos gubernamentales, que llegó a tener hasta 250 residentes y que señalaba la necesidad de incrementar las plantillas para dar un buen servicio en este tipo de centros que se diseñaron como si fuera un hotel para un perfil de usuario que ya no se corresponde con la realidad y que, además, sigue ocupándose del centro de día y de las estancias temporales de personas tras intervenciones quirúrgicas y otras circunstancias que hacen necesario su ingreso.

Por su parte, la directora general de Atención Primaria del Sescam, María Ángeles Martín Octavio, que valoró muy positivamente la iniciativa del COMT de debatir de «la atención a las personas independientemente de dónde vivan», hablaba de cómo afectan a esta atención sanitaria la dispersión geográfica y la cantidad de centros en la eficacia y la calidad de los servicios asistenciales para una población con más deterioro cognitivo, dependencia y cronicidad a los que se suma también una población vulnerable «menos mayor» que reciben cuidados informales por parte de familiares convertidos en auténticos agentes de salud.

«Tenemos muchos retos», dijo Martín Octavio, que apostó por diferenciar las competencias entre administraciones y buscar la máxima coordinación para ofrecer un cuidado integral a las familias y «mirar el eje y pensar qué modelo tenemos que construir» para atender las singularidades de la realidad actual.

En este mismo sentido, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, repasó sucintamente la evolución de la visión que tenían nuestros padres y abuelos sobre los centros residenciales para los mayores, a los que algunos van de manera voluntaria, pero otros no, lo que genera una decisión difícil para las familias y para la propia persona.

Y tras afirmar que «no se puede atender a todas las personas en casa» y asegurar que ahora se hacen centros más pequeños que posibilitan unidades convivenciales asumibles para el nuevo perfil de nuestros mayores, defendió el concepto «sociosanitario» como elemento de coordinación «imprescindible» entre los sistemas sanitario y social que tienen que complementarse y citó entre las asignaturas pendientes para elevar la calidad de la atención que se presta es encontrar personal cualificado, bien formado y con vocación de continuar en el sector.

Asistentes a las jornadas

Desde el público asistente, entre los que se dieron cita personal sanitario, médico y de enfermería, y responsables de empresas y centros privados como la patronal Artecam, se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con los plazos y los costes para la reestructuración necesaria de los centros; con la necesidad de buscar vías para hacer más atractivos los puestos de trabajo en el sector o la posibilidad de ofrecer recursos habitacionales individuales en las residencias que favorezcan la intimidad de los ancianos y eviten los problemas agregados que comporta el hecho de convivir obligatoriamente con quien no se quiere.

Asimismo, se reclamó la posibilidad de extender este debate, que ha organizado con carácter provincial el Colegio de Médicos de Toledo, al ámbito regional. En el cierre de la última sesión de este programa, el Dr. Sabrido se felicitó de esta iniciativa impulsada entre otros, por el Vocal de Médicos de Atención Primaria Rural, Dr. José Félix Sastres y mostró su satisfacción porque «se ha conseguido el objetivo» del COMT de «generar debate, reflexión y deliberación sobre la atención que se presta a los mayores».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares