miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Toledo celebrará su IV Congreso de Médicos Jóvenes del 17...

El COM Toledo celebrará su IV Congreso de Médicos Jóvenes del 17 al 19 de noviembre

La nueva cita con la #MedicinaJovenToledo, convertida en referencia formativa del sector por su moderno formato y su carácter transversal, aunará las diferentes visiones del trabajo asistencial en relación al trato con los pacientes y a las sensaciones que provoca en los profesionales y la puesta en común de procesos y casos clínicos relacionados con la bioética y la deontología que se expondrán en IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

Así lo ha expresado el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Dr. Raúl Calvo, quien anima a los jóvenes colegas y a los no tan jóvenes interesados en conocer otras perspectivas, a que participen en la cuarta edición del Congreso de Médic@s Jóvenes. Un evento organizado a través de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” en el que, según señala el Dr. Calvo, “hablaremos de como estamos y donde vamos en la profesión” y “pondremos sobre la mesa las inercias y contradicciones de lo que hacemos y lo que esperan de nosotros los pacientes, los sistemas sanitarios y  la sociedad en general”.

Esta iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Toledo, se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre, en la sede colegial del Palacio de los Aljibes de Toledo, con un formato abierto e interactivo que pivotará en ponencias y talleres a cargo de destacados especialistas que también son reconocidos blogueros y divulgadores de contenidos en el ámbito sanitario.

La sesión inaugural, prevista en la tarde del día 17, contará con la participación del periodista freelance Miguel Jara, que hablará de las «Pandemias de miedo. ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en un mundo con más epidemias?» . Un repaso por los conflictos de intereses tras los fenómenos observados durante la última pandemia de coronavirus, las estrategias usadas y las lecciones aprendidas de los errores para no repetirlos en el futuro.

Seguidamente, se expondrán los casos clínicos que concurran al IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.

Los siete talleres del congreso serán impartidos los días 18, (en horario de mañana y tarde) y 19 de noviembre, (en sesión matinal), por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como los médicos de familia: Fernando Fabiani (@ffabiani); Fernando Alonso (@Bolaredo) ; Teresa Méndez (@tessa_mg); ;Txema Coll (@txemacoll);  y Clara Benedicto y y Nacho Revuelta (@ClaraBenedicto) además del  especialista en Análisis Clínicos , Enrique Rodriguez Borja (@arropT) y la ginecóloga y sexóloga Myriam Ribes (@myriamribes)

El Dr. Fernando Fabiani, cuyo taller lleva por título «Más suela y menos cazuela: Lo que (NO) aprendimos de Nutrición», desgranará las dificultades de la prescripción médica a los pacientes para que pierdan peso mientras que su homólogo, Dr. Fernando Alonso, planteará la importancia de evaluar las actividades de los médicos o, lo que es lo mismo, valorar lo que se hace y cómo se hace para ver si se hace bien bajo el epígrafe «Eres como te ven».

Por su parte, la doctora Teresa Méndez impartirá el taller “Communication Breakdown” en el que se hablará de las habilidades comunicativas y la importancia de la actitud en la relación médica-paciente., y el Dr. Txema Coll : analizará cómo identificar y evitar prácticas de bajo valor cuyos daños y costes superan los beneficios el impacto que genera en los pacientes y en el propio sistema y las estrategias que nos pueden ayudar a dejar de hacerlas en nuestra consulta.en su taller : «(No) Hacer lo que (No) hay que hacer «.

Los doctores Clara Benedicto y Nacho Revuelta analizarán las dificultades de acceso a la sanidad universal de algunos colectivos en su taller sobre: «Exclusión sanitaria: yo era ateo, pero ahora creo».

Enrique Rodriguez Borja  impartirá el taller «Laboratorio intervencionista. Más allá del asterisco», con el que pretende erradicar falsos mitos , dar a conocer que es la Medicina de Laboratorio y “qué puede hacer tu laboratorio por ti” y la  doctora Myriam Ribes abordará el deseo hipoactivo, o la pérdida del deseo, un problema muy frecuente, consultado e infravalorado, a pesar del gran impacto que tiene en la salud y calidad de vida. en su taller: «Deme algo para tener más ganas o esto va a acabar muy mal».

Finalmente, el psicólogo, Victor Amat pondrá el broche final en la mañana del 19 con su ponencia sobre: ¿El oficio más bonito del mundo? ¡Ni de coña! y presentará su último libro «Psicología punk. Contra el pensamiento positivo y naif » .

La clausura oficial, queincluye la entrega de los premios del Concurso de Casoso Clínicos de Ética Médica, correrá a cargo del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Dr. Jose Antonio Ballesteros.

El COMT ha consolidado con esta cuarta edición de su Congreso de Médic@s Jóvenes su apuesta por la incorporación de formación y debates a través de una propuesta dinámica e innovadora, tanto en formatos como en contenidos.

La iniciativa, como ha reiterado la presidenta de la corporación médica, Dra. Natividad Laín, responde al compromiso del equipo directivo de “trabajar por la integración de las nuevas generaciones, priorizando la formación con las nuevas herramientas de comunicación y elevando al primer plano los aspectos humanos, éticos y científicos que constituyen la esencia de la profesión médica”.

IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

El COMT ha abierto las inscripciones para el IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, que se celebrará en la tarde del 17 de noviembre, en la sede colegial del palacio de los Aljibes de Toledo, enmarcado en el IV Congreso de Médic@s Jóvenes, donde se expondrán diferentes procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos y cuyo plazo de presentación concluirá el próximo 8 de noviembre, a las 14:00 horas.

La presentación presencial del caso podrá realizarse en el formato que deseen los autores, clásica (PowerPoint), rol-play, o cualquier otro método que consideren oportuno los autores.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares