miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Segovia impulsa el Curso de Protocolos de Manejo de Patología...

El COM Segovia impulsa el Curso de Protocolos de Manejo de Patología Digestiva para AP

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia continúa poniendo al servicio de sus colegiados un completo programa de formación continuada, que pretende servir como herramienta para la actualización de conocimientos y la adquisición y administración de recursos a la hora de atender a los pacientes

De este modo, y tras la celebración en tres jornadas del III Curso de Actualización en Medicinadio comienzo el Curso de Protocolos de Manejo de Patología Digestiva para Atención Primaria con una ponencia a cargo de la Dra. Laura Herrera.

La médico del Servicio Digestivo del Complejo Asistencial de Segovia abordó a lo largo de cerca de cuarenta minutos la ‘Hipertransaminemia’ y posteriormente dio paso a un turno de preguntas que sirvió al numeroso público asistente para aclarar dudas en cuanto a los pasos a dar cuando se detecta un posible aumento de las transaminasas en un paciente. 

Durante su intervención, la Dra. Herrera abordó cuestiones sobre cómo debe hacerse la exploración física y cómo deben realizarse otras exploraciones complementarias, qué hallazgos analíticos pueden ofrecer una idea sobre el problema y qué características o síntomas pueden presentar en un principio enfermedades como la cirrosis, la enfermedad de Wilson, las infecciones crónicas por virus o un hígado graso. 

Para terminar, la doctora hizo un repaso por algunas medidas higiénico-dietéticas y de control y eliminación de fármacos, tóxicos y alcohol que los médicos de Atención Primaria deben llevar a cabo antes de derivar a estos pacientes al especialista.

El Curso de Protocolos continuará en las próximas semanas con ponencias acerca de la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la rectorragia y la diarrea crónica o la prevención del cáncer colorrectal.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares