sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Pontevedra homenajea a 88 médicos en un acto en honor...

El COM Pontevedra homenajea a 88 médicos en un acto en honor al médico jubilado

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra celebró el sábado, 22 de octubre, un acto en el que se homenajeó a los colegiados más veteranos. El último acto de homenaje que celebró fue el 13 de noviembre de 2021, por ello hoy se homenajea a aquellos médicos que desde entonces cumplieron 70 años. Un total de 88 médicos

De los 88 homenajeados han asistido al acto 40 médicos, a los que se les impuso la Insignia Colegial y se les entregó los Diplomas de Colegiado Honorífico.

Al acto asistieron miembros de la junta directiva del Colegio y lo presentaron el vocal Representante de Médicos Jubilados, D. Alberto Rodríguez Costa, el presidente del Colegio, Dr. Isidro Lago, y el vicesecretario, Dr. Fernando Rodríguez-Triana.

El acto anual de Homenaje al Médico Jubilado se celebró en nuestra sede de Pontevedra a las 12:00 horas y, posteriormente, tuvo lugar una comida de confraternidad en el restaurante Avenida de Arcade.

Discurso del presidente
 
Buenos Días:

Daros las gracias por estar aquí en el día de hoy. Quiero deciros que están con nosotros:

-Presidente Colegio Médico de A Coruña

Esta es una celebración que tiene una especial importancia, y a la que le tengo especial cariño.

Es un momento en que hemos pasado de héroes a villanos. Nosotros, la junta de este Colegio, queremos daros las gracias por vuestra dedicación y vocación.

En la pandemia, el sistema sanitario sufrió un agudo estrés. Pero gracias a los profesionales -vosotros- se salió más que dignamente teniendo Galicia, y más concretamente Pontevedra, las mejores cifras con el menor número de fallecidos comparados con el resto del territorio nacional. Algo de esto, será el fruto de vuestro trabajo. Por desgracia, debemos lamentar en Pontevedra la muerte de un compañero por la covid, el Dr. Calvo Brea.

Ahora mismo nuestra sociedad precisa de más médicos, ya que desde el 2009, no se realiza la tarea de reposición de los profesionales que se jubilan. Y aunque en la actualidad la tasa de es del 120% no llega, y en los próximos 5 años el 33% de nuestra colegiación cesará en su actividad.

Esta situación, como muy bien sabéis, crea un clima de presión asistencial a los profesionales sanitarios, aumentando estos 2 últimos años las agresiones a los médicos. A quien la población achaca los problemas de asistencia

¿Cómo es la foto de la Sanidad en estos momentos?

-En España hemos pasado de 27 a 42 facultades de medicina, casi tantas como aeropuertos (48). Es verdad que hay números clausus por ejemplo en Santiago: 350. En mi época éramos 1100.

-Para entrar en medicina la nota es de las más altas y luego los alumnos son tratados como con clases particulares. El fracaso de estudiantes de medicina es de menos del 5%.

¿Cuándo surge el problema en España? Se convocan 2300 MIR con lo cual hay en la actualidad más de 7500 médicos que no pueden trabajar por no tener la especialidad.

Yo soy de la opinión de que se tendría que convocar el número de plazas que la sociedad necesite por especialidades y, al final de la especialidad, realizar un examen para ver las capacidades de la misma. ¿Pienso que, con esto se solventaría? Pues no. Ahora mismo tenemos un problema.

La atención primaria está muy poco valorada y muchos residentes acaban en Urgencias y HADO, con lo cual este número no es suficiente para cubrir las necesidades.

¿Quién tiene la culpa? ¿Los Gobiernos autonómicos o el central? Me da igual. Lo que tenemos es un problema que tenemos que solucionar

Esta falta de médicos ya lo venían notando los Colegios Médicos durante mucho tiempo. Hemos visto cómo los centros de salud crecían como hongos, sin un estudio real de necesidades, y cuando no tenemos profesionales para atenderlos el problema sanitario se agravará.

Soy de la opinión de que, si no nos están llegando médicos jóvenes, la Conselleria debería intentar no perder vuestra experiencia, por supuesto remunerada, e incluso prolongar la edad de jubilación para aquellos que quisiesen hasta los 72 años, como sucede con los jueces.

La junta Colegial, conjuntamente con el Consello Gallego de Colegios Médicos, ha luchado a todos los niveles para conseguir mantener los talonarios de recetas a Médicos que trabajaron en el Sergas para uso personal. Ese esfuerzo fue ímprobo, pero valió la pena.

-Colegio Pontevedra y Consello gallego

¿Cuál es nuestro objetivo en el Colegio de Pontevedra y Consello Galego y que no cesaremos en el intento?

– La compatibilidad.

– Esperemos que la modificación se realice antes de final de año.

-Tenemos la palabra de la Conselleria.

Además, como objetivo personal, hasta que lo consiga, intentaré lo del complemento específico. Espero que el año que viene podamos estar hablando de haberlo conseguido.

La junta de este colegio y yo deseamos que, en esta nueva etapa de vuestra vida, podáis disfrutar de los vuestros y, sobre todo, que tengáis en este colegio vuestra casa, para cualquier cosa en la que podamos ayudaros.

 
Feliz día.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares