sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Ourense hace un llamamiento a la ciudadanía no vacunada contra...

El COM Ourense hace un llamamiento a la ciudadanía no vacunada contra la COVID-19

La pandemia no ha finalizado. El aumento de casos en los últimos días lo pone de manifiesto. Ahora bien, la situación epidemiológica es en nuestro entorno, mejor que en otras regiones o estados europeos. En paralelo al porcentaje de ciudadanas/os vacunadas/os. También del mantenimiento razonable de las medidas de protección individual, que en ningún caso debemos abandonar, más bien intensificar en función del incremento de la incidencia

Hoy en día no puede haber ninguna duda sobre la utilidad individual y colectiva de las vacunas para reducir los contagios y, sobre todo, la enfermedad grave, los ingresos hospitalarios y las muertes. Tampoco de la escasísima incidencia de efectos secundarios importantes, achacables a la vacunación. Las cifras hablan por sí solas, con la ya evidente proporcionalidad entre la tasa de vacunación y la incidencia. Y la constatación de que actualmente el porcentaje de ingresos hospitalarios por COVID-19 se quintuplica en las/os no vacunadas/os que en las/los que sí lo están. 

 
Es increíble que todavía hoy se escuchen voces que cuestionen la vacunación con argumentos peregrinos, conspiranoicos y sin base científica o racional ninguna. No merecen ser escuchadas en ningún caso.
 
Por contra, es necesario poner en valor el éxito colectivo de la sociedad ourensana, gallega y española y de los responsables estatales, provinciales, autonómicos y europeos de la estrategia establecida en una modélica campaña de vacunación contra la COVID-19. 
 
Por todo ello, y con todo el respeto a la libertad individual, nuestra Junta Directiva quiere y debe hacer un llamamiento expreso al 4-5% de las/os ourensanas/os que, estando en edad de vacunación, aun no lo han hecho: un número bajo, pero significativo, en torno a 15 000 ciudadanas/os.
 
Iniciar, cuanto antes, su pauta de vacunación tendrá grandes beneficios para ellas/os y para todas/os las/os ourensanas/os. Todo el esfuerzo que hagamos para convencerlos, desde las profesiones sanitarias y desde su entorno familiar y social, será bien empleado y está claramente basado en sólidas evidencias científicas y racionales.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares