sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Navarra y Adacen impulsan un proyecto innovador para la atención...

El COM Navarra y Adacen impulsan un proyecto innovador para la atención sociosanitaria en el entorno rural

ACERCAR se desarrolla desde julio en el valle de Erro y Cascante y próximamente comenzará en Olite.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna Monzón, y el consejero de Salud Fernando Domínguez Cunchillos, han asistido a la presentación del proyecto ACERCAR (Atención y cuidado en entorno rural compartido, amigable, revitalizado), impulsado por el Colegio de Médicos de Navarra y Adacen (Asociación de Daño Cerebral en Navarra), de forma piloto, en el Valle de Erro y Cascante.

En su visita han estado acompañados por Rafael Teijeira Álvarez, presidente del Colegio de Médicos y Andrés Ilundáin Esquiroz, director de Adacen.

ACERCAR es uno de los tres proyectos aprobados el año pasado en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural, promovido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social.

Se trata de un modelo innovador de atención sociosanitaria a personas mayores, con discapacidad o con vulnerabilidad en el entorno rural de Navarra. El Colegio de Médicos de Navarra y Adacen desarrollan este proyecto piloto en el valle de Erro y en Cascante. Próximamente se iniciará también en Olite. Se basa en un modelo integral y centrado en la persona.

Un total de 72 personas, 35 en el Valle de Erro y 37 en Cascante, participan en este proyecto piloto. Su media de edad es de 83,9 años y son mayoritariamente mujeres (un 69%). El 64% del total de participantes se encuentra monitorizado en el marco de este proyecto.

ACERCAR permite la atención tanto presencial como on-line a estas personas a través del empleo de tecnologías que facilitan la telemedicina, la telerrehabilitación y la teleasistencia. Se fundamenta en una alianza entre los equipos de los Servicios Sociales de Base, Atención Primaria, asociaciones, ayuntamientos, empresas tecnológicas y otras empresas locales.

Recursos

El programa piloto se desarrolla con equipos multidisciplinares itinerantes y bajo la supervisión de los médicos de Atención Primaria de cada zona. En Erro, Juana Celay Rodrigo, y en Cascante, Luis Mendo y Jesús Ayensa.

Para hacer posible este proyecto se ha dotado a las zonas de recursos tecnológicos y de personal de Adacen especializado en Neurorrehabilitación, concretamente en Fisioterapia, Neuropsicología y Logopedia.

Por un lado, se han instalado Hubs (espacios tecnológicos) en ambas comarcas (en el caso de Cascante en un local municipal y en el del Valle de Erro en un local de la residencia de mayores Amavir Ibañeta). Estos espacios permiten, por un lado, monitorizar datos de salud como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, peso y glucemia que son enviados mediante una plataforma online que consulta el médico o médica en el ordenador o el móvil y que tiene unos niveles de alerta definidos por encima de los cuales salta un aviso.

El sistema permite también la monitorización online de las constantes en los domicilios. Los aparatos los maneja el o la paciente o la persona cuidadora principal mientras que en las residencias es el área de Enfermería quien toma las constantes y la registra en los dispositivos móviles.

Por otro lado, los Hubs posibilitan seguir a distancia, desde locales cedidos por las residencias de ambas localidades, sesiones de fisioterapia y neurorrehabilitación impartidas on-line por terapeutas de Adacen. Participan en ellas personas residentes y otros vecinos y vecinas que acuden a las sesiones fomentando, de esta forma, espacios de encuentro y disminuyendo el aislamiento. Además, hay personas mayores con dificultades de desplazamiento que siguen estas sesiones desde sus hogares en diferentes localidades de ambas comarcas.

Desarrollo del proyecto

Durante la primera fase del proyecto estas sesiones se han realizado de manera presencial tanto en domicilios como en residencias para facilitar la digitalización y la adherencia al programa. Una vez adquirida la destreza digital y conocidos los programas de neurorrehabilitación, se ha iniciado la experiencia online, una vez por semana, en Erro y Cascante con buenos resultados. La tecnología utilizada en el proyecto ha sido desarrollada por las empresas Movsa y Vitio, esta última navarra.

Finalmente, se ofrecen también talleres formativos sobre diferentes temas dirigidos a profesionales sociosanitarios y personas cuidadoras.

El equipo sociosanitario de cada zona (Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Servicios Sociales) junto con el mencionado personal de Adacen y profesionales de las residencias de mayores que participan en el proyecto, deciden con qué recursos contar y de qué manera, en función de las necesidades de las personas atendidas, del impacto que se espera y de la eficiencia de los servicios. Durante el desarrollo del proyecto, valoran, además, si quieren añadir o probar otros recursos disponibles y todos los agentes participantes pueden sugerir cambios y mejoras. En definitiva, se trata de definir y testar servicios que puedan completar la oferta actual.

Los resultados esperados son, fundamentalmente, mejorar el estado de salud física y mental de las personas mayores o con discapacidad en zona rural, reducir la brecha digital y que estén mejor atendidas para que, de esta forma, logren más autonomía que les permita seguir viviendo en su hogar durante más tiempo. Además, el proyecto pretende generar empleo en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

Sus promotores pretenden que sea replicable en otras zonas y que genere un cambio sistémico en la atención sociosanitaria al envejecimiento en zonas rurales.

Ventajas de Acercar

El proyecto Acercar trae consigo una serie de ventajas significativas para la salud y el bienestar de las personas. En primer lugar, facilita un seguimiento más riguroso de las patologías crónicas en individuos frágiles, lo que permite una atención más proactiva y precisa.

Además, contribuye a mejorar la prevención de efectos adversos derivados de tratamientos médicos, brindando una sensación de tranquilidad tanto a los pacientes como a sus familiares al saber que están constantemente siendo monitorizados. Este sistema se destaca por su seguridad, rapidez, comodidad y facilidad de uso, lo que lo hace accesible para una amplia gama de perfiles de usuarios.

Asimismo, se ha observado una mejora significativa en la recuperación funcional gracias al seguimiento continuo de fisioterapia y logopedia. No menos importante es el aspecto innovador de Acercar, al permitir la exploración de nuevos modelos de seguimiento de patologías crónicas mediante el aprovechamiento de la tecnología disponible. Estas ventajas se traducen en una mayor satisfacción tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud involucrados en el proyecto.

Las entidades impulsoras valoran muy positivamente los resultados obtenidos en los primeros meses de desarrollo del proyecto.

Rafael Teijeira Álvarez, presidente del Colegio de Médicos, ha destacado que ACERCAR está posibilitando “una alternativa social y económicamente sostenible para la mejora de la atención y la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales. Promueve su autonomía y permanencia en el hogar, evitando o retrasando su institucionalización, mediante un nuevo modelo integral de atención sociosanitaria centrado en la persona. La fase piloto ha evidenciado mejoras en el estado general de salud de las personas beneficiarias y en el acceso a servicios de atención médica y sociosanitarios en la zona rural”.

Por su parte, Andrés Ilundáin Esquiroz, director de Adacen, ha subrayado que “uno de los objetivos de nuestra entidad es que, residan donde residan, todas las personas mayores o con discapacidad cuenten con la misma oportunidad de tener Servicios de Neurorrehabilitación, fisioterapia y logopedia de calidad. Llevamos ya unos años desarrollando proyectos en este sentido, como CONFIDENCE, pero ACERCAR es especialmente importante porque la alianza con el Colegio de Médicos nos ha permitido sumar un componente muy importante como es el sanitario para, de esta forma, ofrecer un servicio mucho más global”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares