viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Murcia entrevista a Beatriz Oves, accésit al mejor trabajo fin...

El COM Murcia entrevista a Beatriz Oves, accésit al mejor trabajo fin de grado 2023

Beatriz Oves Suárez es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el complejo hospitalario de Cartagena, ha obtenido este premio por su trabajo titulado “Habilidades no técnicas quirúrgicas en el Grado de Medicina de las universidades españolas” y ha obtenido el segundo accésit de los premios al mejor trabajo fin de grado 2023 convocados por el Colegio de Médicos de Murcia.

¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

Mi trabajo fin de grado titulado “Habilidades no técnicas quirúrgicas en el Grado en Medicina de las universidades españolas” se trata de un estudio observacional descriptivo de tipo transversal que ha consistido en determinar la prevalencia y el contenido de habilidades no técnicas en las guías docentes de los rotatorios de cirugía del Grado en Medicina de Universidades Españolas, así como, conocer los factores que influyen en la prevalencia de los mismos.

¿Cómo surgió la idea, cómo ha sido su proceso de elaboración y qué balance haces de todo este proceso?

La idea surgió dándole vueltas a temas que tenía en mente y tras comprobar en la literatura científica que existían escasas publicaciones relacionadas con las habilidades no técnicas en cirugía y menos aún enfocadas a la educación médica. A mis tutores les pareció una idea con mucha proyección. Cabe resaltar que, el excelente dominio de las habilidades no técnicas salva vidas, a la vez que reduce errores y mejora la seguridad del paciente en un mundo quirúrgico en constante cambio (cirugía robótica, inteligencia artificial quirúrgica, etc.). En este contexto, herramientas educativas tales como la simulación, la inteligencia artificial o el metaverso son muy atractivas para potenciar la efectividad de su aprendizaje.

El proceso de elaboración ha sido largo y duro (revisión bibliográfica, diseño y planificación del estudio de investigación, generación de base de datos, etc.) pero con muchísima ilusión por investigar y poder aportar mi granito de arena en el avance de la investigación médica.

Por último, el balance que hago de todo este proceso es que ha sido una experiencia maravillosa y muy gratificante. De hecho, recientemente he recibido la fabulosa noticia de que el artículo científico que he escrito a partir de los resultados obtenidos en mi trabajo fin de grado ha sido aceptado para su publicación en una prestigiosa revista internacional.

¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Es un honor y un orgullo recibir este premio tan prestigioso del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, que ha supuesto para mí un reconocimiento e impulso para seguir investigando en el ámbito médico, así como, una gran oportunidad para dar visibilidad a mi proyecto científico y promover tanto la investigación como el entrenamiento en habilidades no técnicas en Medicina. Me encantaría conseguir fondos para la creación de una futura línea de investigación sobre la temática.

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer públicamente a mis tutores, el Dr. Víctor Soria Aledo y el Dr. José Andrés García Marín, jefe de servicio y adjunto, respectivamente, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Morales Meseguer por transmitirme el espíritu investigador, por tutorizarme, por creer en mí y por confiar en el éxito de mi idea. Y a mi querida Universidad de Murcia por formarme en la profesión más bonita del mundo.

¿Qué expectativas planteas para tu futuro profesional?

En cuanto a mi futuro profesional, soy una afortunada de poder continuar mi formación en la Región de Murcia y formar parte, como médico interno residente, del excelente equipo de profesionales que trabajan en el Servicio Murciano de Salud. El periodo de residencia médica es una gran oportunidad para seguir formándome en lo que realmente me apasiona, así como, para continuar creciendo tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo valoras el nivel en investigación médica en la Región de Murcia?

El nivel de investigación en la Región de Murcia es espectacular, gran parte de su secreto se debe al magnífico equipo de profesionales que lo conforman y contribuyen con su trabajo, producción científica e inquietudes a que la Región sea referente tanto a nivel nacional como internacional. La Región de Murcia tiene muchísimo potencial, por lo que es necesaria una mayor inversión en investigación e innovación para continuar desarrollando proyectos de investigación pioneros a nivel mundial y que en el futuro siga siendo líder en investigación médica. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares