viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Málaga celebra una sesión informativa dirigida a concienciar sobre el...

El COM Málaga celebra una sesión informativa dirigida a concienciar sobre el cáncer de piel a pacientes oncológicas

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizó ‘Protégete del sol, protégete del cáncer’, una sesión informativa dirigida a concienciar sobre el cáncer de piel a pacientes oncológicas, en su mayoría de cáncer de mama.

El objetivo fue explicarles los riesgos que conlleva la exposición al sol sin protección solar; algunas de las asociaciones de pacientes que acudieron a la sesión organizan de forma habitual actividades deportivas al aire libre.

En la presentación de la sesión intervinieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro; el vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio de Médicos, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y organizador de la sesión, Dr. Jorge Alonso Suárez, así como presentantes de las asociaciones de pacientes convocadas: Málaga Dragon Boat BCS, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), Fundación Malagueña contra el Cáncer (FMAEC), Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer. Todas ellas participaron en la rueda de prensa para agradecer este tipo de iniciativas encaminadas a la prevención del cáncer. En concreto, hablaron la presidenta de Asamma, Margarita Martín; la tesorera de Málaga Dragon Boat BCS, Loli Barés; Elena Ybarra, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer; y la psicóloga de la Fundación Malagueña contra el Cáncer, FMAEC, Lorena Cazorla.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro: “Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de una de las líneas estratégicas del Colegio de Médicos de Málaga: las relaciones con las asociaciones de pacientes. Los médicos no somos nada sin nuestros pacientes y los colectivos que los representan saben desde hace tiempo que esta también es su casa”.

Por su parte, el dermatólogo Dr. Jorge Alonso Suárez explicó que “la práctica del deporte es de vital importancia tras un tratamiento oncológico e influye positivamente en la recuperación de las pacientes pero en ocasiones se olvidan de protegerse debidamente del sol. El riesgo de padecer cáncer de piel puede ser mayor en las personas que han atravesado un proceso oncológico”.

El cáncer de piel

Durante la jornada, el Dr. Suárez explicó que “la incidencia del cáncer de piel está aumentando de forma alarmante en los últimos años. Debido en gran parte a la falta de concienciación”. Para hacerse una idea, este tipo de cáncer está aumentando a nivel mundial entre 3% y un 8% anual. “Se ha triplicado en Europa, Australia y Estados Unidos y en España ya hay más de 4000 nuevos casos cada año”, añadió el dermatólogo.

Actualmente, uno de cada tres diagnósticos de cáncer, es un cáncer de piel.

Consejos para una buena fotoprotección

  • El índice del protector solar debe ser igual o mayor de 30.
  • Aplicar protector solar media hora antes de la exposición al sol y renovar al menos cada dos horas.
  • Evitar exponerse en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 17 horas).
  • Comenzar a exponerse gradualmente.
  • No olvidar a la hora de realizar actividades al aire libre: pasear, bicicleta, nadar, montar a caballo, tenis, jardinería, etc.
  • Existe el riesgo añadido si se está en la nieve o en arena.
  • En los días nublados también se pueden producir quemaduras.
  • Usar gafas de sol, gorro, sombrilla y ropa adecuada.

Especial cuidado en los niños y jóvenes

El Dr. Jorge Alonso Suárez advirtió a las familias que hay que tener especial cuidado en los niños y jóvenes: “Las quemaduras solares intensas en la infancia o adolescencia, duplican el riesgo de melanoma en la vida adulta, el 80% de los daños causados por el sol en la piel, se producen antes de los 18 años”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares