Viernes, 22 Septiembre 2023

El próximo 2 de octubre

El COM Madrid celebra una sesión informativa sobre el ejercicio profesional sanitario en el ámbito laboral y mercantil

El próximo 2 de octubre, se llevará a cabo la primera sesión informativa sobre el ejercicio profesional sanitario en el ámbito laboral y mercantil en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
Madrid 15/09/2023 medicosypacientes.com/ COM Madrid
Esta sesión informativa, organizada por el ICOMEM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), tiene como “objetivo reunir a todos los colegios profesionales del ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid para aclarar las características de las relaciones laborales y mercantiles”, ha explicado Timanfaya Hernández, vicedecana del COPM.
 
Los falsos autónomos, en el punto de mira de las inspecciones de trabajo
 
La problemática radica en que desde hace unos años existe una "persecución" a través de las inspecciones de trabajo y de la Tesorería General de la Seguridad Social a las consultas y clínicas del sector sanitario. Estas visitas están motivadas por la consideración de los profesionales como "falsos autónomos", lo que ha llevado a una vulnerabilidad jurídica significativa para los profesionales y los centros sanitarios.
 
“Los criterios de la ley, desgraciadamente, no son claros y la administración tiende a considerar como trabajadores por cuenta ajena a profesionales que están ejerciendo su actividad de manera autónoma o por cuenta propia. Esta situación genera una gran inseguridad a los profesionales, ya que es muy complicado impugnar o modificar las decisiones de la Administración. Estos procesos suelen ser largos, costosos y pueden tener un impacto significativo en la decisión de ejercer la profesión de forma independiente”, ha destacado Juan Chozas Pedrero, Of Counsel en Auren Abogados.
 
La inseguridad jurídica ha resultado en el cierre de algunos centros y la reducción de plantillas, lo que ha afectado negativamente al crecimiento del sector sanitario y perjudica a colegiados, centros y profesionales por igual. “Las multas asociadas a estas actas de liquidación e infracción pueden ser significativas, incluso para centros pequeños, llegando a alcanzar hasta un millón de euros” afirma Mercedes Bermejo, vocal de la Junta de Gobierno del COPM.
 
La perspectiva de la Administración en las actuaciones dentro del sector sanitario
 
Para abordar esta problemática y brindar a los colegiados una mayor claridad en el ejercicio de su profesión, garantizando la tranquilidad y seguridad jurídica, la sesión contará con la participación de D. Javier Cerrolaza Aragón, director Territorial-Jefe de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, quien proporcionará información sobre las actuaciones adecuadas de la Administración en el sector sanitario.
 
Además, un grupo de abogados resolverá todas las dudas relacionadas con el ejercicio de la profesión – obligaciones y derechos, riesgos, propuestas de acción. etc - principalmente en el ámbito privado:  Juan Chozas Pedrero, Of Counsel en Auren Abogados; Carlos Hernández Martínez-Campello, responsable de Área de Asesoría Jurídica del ICOMEM; Luis Cortés Arroyo, Letrado Colegio Abogados (ICAM); y, además, Fernando Valdés-Hevia Temprano, abogado asociado en Sagardoy Abogados, expondrá una recopilación de toda la jurisprudencia en el ámbito judicial.
 
“La recopilación permitirá hacer un repaso de todo el estado de la jurisprudencia en esta materia, teniendo en cuenta que las soluciones pueden variar considerablemente en cada caso particular. La presencia de los colegiados es fundamental para que puedan acceder a información completa y analizar casos ampliamente reconocidos en estas circunstancias específicas. Esto nos permitirá identificar pautas que puedan ser de utilidad para orientar el funcionamiento práctico y real del día a día de las clínicas médicas”, señala Fernando Valdés-Hevia.
 
Para finalizar, se presentará un comunicado conjunto de los colegios profesionales del ámbito sanitario con el objetivo de promover la seguridad jurídica en el desarrollo del ejercicio profesional sanitario.
 
Si estás interesado en asistir a la reunión que se llevará a cabo el 2 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, puedes registrarte a través de este enlace.