jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Las Palmas presenta un espectáculo musical y teatral sobre hábitos...

El COM Las Palmas presenta un espectáculo musical y teatral sobre hábitos saludables para niños

El Colegio de Médicos de Las Palmas presentó el espectáculo musical y teatral para niños de 3 a 6 años, “Sanolandia y las aventuras de Don Prevención”. El objetivo de la representación es promocionar la prevención infantil potenciando hábitos de vida saludables de una manera divertida

“Existen muchas campañas de prevención”, declaró el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, “pero gracias al diseño de un espectáculo con formato novedoso e inédito, se captará, sin duda, la atención de los niños y cantando aprenderán sobre hábitos saludables”.

Esta iniciativa tratará el sobrepeso y la obesidad, el catarro, la salud bucodental, el uso de audiovisuales, la correcta exposición al sol y las vacunas. 

El desarrollo del espectáculo es ameno y muy animado para los escolares. Cada uno de los DERtemas expuestos están presentados por Don Prevención cantando una canción, cuya letra se ha desarrollado exclusivamente para este espectáculo. El cantante interactúa con la proyección de un divertido vídeo.

¿Quién es Don Prevención?

Es un médico pediatra, Heriberto Zerpa Falcón, con reconocida experiencia profesional así como con dotes artísticas, quien cantando y dialogando, se dirige a los niños. Fusiona música infantil con educación para la salud, “he unido las dos cosas que me definen en mi vida profesional y personal: enseñar salud a los más pequeños a través de la música”.

El espectáculo dura 50 minutos y se desarrolla en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Se representará durante el año académico 2018-2019 y se realizarán dos representaciones al mes en horario de mañana, un total de 22 funciones. Como punto de partida, está organizado para centros escolares de educación infantil en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Para otros municipios, consultar la web del Colegio: medicoslaspalmas.es 

“El espectáculo enseñará a más de 2.000 alumnos sobre hábitos de vida saludable”, detalló el Dr. Pedro Cabrera y añadió, “con explicaciones muy sencillas, aprenderán a protegerse del Sol, la importancia de hacer deporte, qué hacer ante un catarro, para qué sirven las vacunas y también lavarse bien los dientes”. 

Aprender a cuidarse desde niño

Las enfermedades no transmisibles, como por ejemplo, los accidentes cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o patologías del aparato locomotor, etcétera, son responsables del 70% de las muertes a nivel mundial. 

“En Canarias, un 17% de los adultos sufre obesidad y la tasa de sobrepeso alcanza el 37%”, subrayó el Dr. Heriberto Zerpa y alerta que “entre niños y jóvenes, con edades comprendidas entre 2-17 años, la tasa sube al 18,3% y ya más del 10% padece obesidad antes de ser mayor de edad”. 

El Dr. Pedro Cabrera, destacó la importancia de los pequeños conozcan no sólo que hay que cuidarse sino también cómo cuidarse, “los niños así entenderán mejor por qué no es recomendable estar todo el día con la tableta o el móvil de los padres, qué ocurre si no se lavan los dientes o si están el día entero en la playa sin protector solar y gorra”.  

“Si los niños aprenden a cuidarse desde pequeños de forma natural, en el futuro habrá menos enfermos en los hospitales y por lo tanto, menos gasto y sobre todo menos sufrimiento por enfermedades no transmisibles”, concluyó el pediatra Dr. Heriberto Zerpa.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares