sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Las Palmas acoge la reunión de los asesores de los...

El COM Las Palmas acoge la reunión de los asesores de los Ministerios de Sanidad europeos

Los Ministros de Sanidad de la Unión Europea mantuvieron su encuentro semestral en la isla de Gran Canaria, evento enmarcado dentro de la presidencia española de turno de la UE

Dentro de las actividades paralelas que acompañan esta jornada de trabajo, el Colegio acogió la reunión de clausura de los asesores de los ministros de Sanidad europeos. El colegiado Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, miembro del grupo de trabajo de la Alianza Médica contra el Cambio Climático impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y presidente de la nueva federación temática de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para promover una práctica médica sostenible, impartió una master class a los expertos sobre el cambio climático y salud, así como el impacto en la salud.

En una intervención de una hora, Carlos Cabrera explicó a más de una veintena de asesores ministeriales europeos de salud, la realidad que supone la amenaza de la crisis climática en la salud de la población. “Es, en la actualidad, uno de los mayores retos de la salud global del siglo XXI y los servicios sanitarios no podemos estar ajenos a esta realidad”, destacó en su inicio.

El cambio climático, analizó el neumólogo, “también deriva en que se produzcan más infecciones respiratorias en ancianos y niños, debido a las diferencias tan abruptas de temperatura en un solo día». Y, por último, favorece que muchos vectores, como los mosquitos, se desplacen a zonas en las que antes no encontraban el clima adecuado para progresar”.
Destacó que “sin la participación de los médicos y la implicación de las autoridades será muy difícil la descarbonización del Sistema Nacional de Salud. Es clave contar con los sanitarios en esta lucha por el gran calado que tienen sus indicaciones entre la población general”.
Carlos Cabrera explicó a más de una veintena de asesores europeos de Ministerios de Salud, la realidad que supone la amenaza de la crisis climática en la salud de la población
La iniciativa que nació en este Colegio, Alianza Médica contra el Cambio Climático, de la que España ha sido pionera en Europa, se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.
Con este encuentro, el trabajo y el mensaje de la Alianza Médica contra el Cambio Climático viaja fuera de nuestras fronteras nacionales, hacia otros países europeos. Una iniciativa que nació en nuestro Colegio a nivel provincial.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares