lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Ciudad Real manifiesta su rechazo a la jornada ‘Actúa contra...

El COM Ciudad Real manifiesta su rechazo a la jornada ‘Actúa contra la violencia obstétrica’

El Colegio de Médicos de Ciudad Real manifiesta su más firme rechazo contra la jornada “Actúa contra la violencia obstétrica” a cargo de la abogada Lorena Moncholí y organizada por Oro Blanco, grupo de apoyo a la lactancia materna

La corporación colegial señala que “independientemente que sea o no conveniente un debate sobre el parto y los procedimientos médicos es inadmisible el título de la ponencia puesto que atenta contra la honorabilidad de los ginecólogos”. Además, subraya que “es evidente que Oro Blanco es libre de elegir la temática y el contenido de sus ponencias pero en ningún caso pueden resultar ofensivas o difamatorias. El uso del concepto “violencia” es contrario a la ética médica”.

El colegio recuerda que “el médico se regula por el Código de Deontología Médica que en sus principios generales establece que “la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. (…)   La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. (…) El médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. Le atenderá con prudencia y competencia”.

Desde el Colegio de Médicos “consideramos que es inaceptable cuestionar las actuaciones médicas conducentes a conseguir el nacimiento en las mejores condiciones tanto para la madre como para el bebé”. 

También explica que “lo que se consideran prácticas constitutivas de violencia obstétrica están prohibidas en nuestro país porque suponen una vulneración de los derechos a la integridad física y moral, así como a la libertad personal.

Por último, puntualiza que “los médicos en general y los ginecólogos en particular, no utilizamos ni hacemos uso de violencia en nuestro quehacer, siendo uno de nuestros principios básicos el “primum non nocere” (lo primero es no hacer daño)”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares