La institución médica colegial reitera su condena enérgica a una nueva agresión que se ha producido ayer en el Consultorio Rural de Entrambasaguas cuando una usuaria ha empujado e insultado a una médica de familia que ejerce en este centro sanitario
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria recuerda que es conveniente denunciar todo tipo de agresiones a facultativos para ayudar a erradicar esta lacra social y agradece a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a los Interlocutores Sanitarios de Cantabria, su labor para abordar este tipo de situaciones violentas que no se pueden admitir.
Además, el COM Cantabria recuerda que cuenta con un servicio de atención a médicos agredidos y con servicios jurídicos para ayudar a los colegiados a gestionar todo tipo de agresiones tanto físicas como verbales.
Observatorio de agresiones
El CGCOM cuenta con el Observatorio Nacional de Agresiones, que recoge todas aquellas notificadas a los Colegios de Médicos. Los facultativos pueden denunciar los ataques sufridos a su Colegio de Médicos, que los asesora en el proceso y traslada la información al CGCOM. Las acciones de este Observatorio están encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido; y trabajar en un tratamiento multidisciplinar del problema para establecer todas las medidas preventivas necesarias contra la violencia en el ámbito sanitario.