sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Cádiz recibe a los residentes que acaban de incorporarse a...

El COM Cádiz recibe a los residentes que acaban de incorporarse a sus plazas en los centros de la provincia

El Colegio de Médicos de Cádiz recibió a los nuevos médicos residentes que se incorporan a sus plazas de formación en la provincia. En esta ya tradicional jornada anual de bienvenida, los nuevos especialistas en formación fueron informados de las funciones del Colegio de Médicos y de los servicios que presta desde cada uno de sus departamentos

Se centraron especialmente de aquellos orientados a los MIR desde el Área de Residentes, con una detenida exposición del departamento de Formación así como de las becas y premios específicos que cada año convoca el COMCADIZ para los que inician su residencia. Agresiones, Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), Validación Periódica de la Colegiación y Fundación para la Protección Social, junto a experiencias y testimonios de quienes han vivido la “etapa inolvidable” de la residencia completaron esta jornada de recepción.

Juan Antonio Repetto: “Participad y sed innovadores; contáis con todo el apoyo de vuestro Colegio”

El presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, animó a los nuevos colegiados a “participar y ser innovadores, para lo que contaréis con todo el apoyo de vuestro Colegio” y les transmitió que “el Colegio de Médicos de Cádiz somos todos. Estamos esperando la savia nueva de vuestras aportaciones. Comunicadlas, proyectadlas y ayudad a organizarlas. Participad en las actividades que ya se realizan y tened iniciativa. Sois los más capacitados para que vuestro Colegio haga cosas nuevas”, les alentó. “Ya formáis parte de una profesión que es dura pero al mismo tiempo muy ilusionante”, significó Juan Antonio Repetto.

Raquel Sánchez: “Lo importante en una empresa o institución son las personas”

Como coordinadora entre los distintos departamentos del COMCADIZ y enlace con la Junta Directiva, la gerente del COMCADIZ, Raquel Sánchez, destacó la cercanía y la meticulosidad como sello distintivo de las actuaciones e identidad del Colegio de Médicos en los servicios que presta a los colegiados. “Tenemos una Junta Directiva muy activa y comprometida, que nos lleva a poner en marcha iniciativas continuamente. Vosotros, como residentes, vais a ayudarnos a hacerlo aún mejor cada día”, afirmó. Raquel Sánchez presentó a cada uno de los profesionales que forman el equipo del COMCADIZ porque -dijo- “lo importante de las empresas y las instituciones son las personas que las integran”. Formación, Colegiación, Asesoría Jurídica, Comunicación, Secretaría, Mantenimiento… “trabajamos y mejoramos para daros respuesta”, subrayó, al tiempo que animaba a los nuevos médicos a ser asiduos del Área de Residentes con la que cuenta la web del COMCADIZ como contenedor de información específicamente orientada a los médicos jóvenes.  

Francisco Romero: “Conocimientos y habilidades cuentan pero lo que multiplica es la actitud”

“Desde que comenzasteis a estudiar, sois producto de una selección natural muy exigente”, resaltó el vicepresidente segundo de Formación del COMCADIZ, Francisco Romero, quien definió las claves del éxito a partir del trinomio que componen “la profesión más bonita, la provincia de Cádiz y el modelo de formación MIR” y aconsejó a los nuevos residentes a trabajar la actitud: “La relación con las personas es algo que tenemos que trabajar durante la residencia. Preparaos, formaos, entended la cultura de vuestro centro, identificad a vuestros mentores”, enumeró. Francisco Romero les transmitió que “en el valor de la persona, los conocimientos y las habilidades se dan por consabidos pero lo que multiplica es la actitud”. “Poneos en la piel del paciente, sed los mejores y demostradlo”, les estimuló. Como director de Formación, informó de la filosofía y las características que el COMCADIZ sigue en su modelo de oferta docente a los colegiados, con 26 cursos de actualización en 2022 y un índice de satisfacción de 9,33 sobre 100. “Iremos dando forma a todas las sugerencias que nos planteéis”, aseguró para pasar a presentar el Campus Audiovisual del COMCADIZ, que actualmente permite el acceso a 97 vídeos de actividades formativas y divulgativas impartidas por el Colegio, así como los premios y becas que el COMCADIZ convoca y concede cada año con un enfoque muy directo a los MIR. “Si retienes tu sentido del humor y tu sentido de la proporción, tus pacientes se beneficiarán y tu satisfacción profesional aumentará”, les transmitió. 

Gaspar Garrote: “Cada vez acuden médicos más jóvenes al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME)”

El secretario general del COMCADIZ, Gaspar Garrote, presentó a los residentes el organigrama del COMCADIZ y a continuación abordó el preocupante tema de las agresiones a los profesionales sanitarios, del que es coordinador nacional a nivel de Colegios de Médicos desde el Consejo General. De este problema en ascenso, destacó que cinco colegiados y tres colegiadas del COMCADIZ menores de 35 años denunciaron una agresión en 2022 del total de 25 episodios violentos comunicados. “Saber manejar la situación puede evitarnos consecuencias más graves ante una agresión”, expresó. 

Siete médicos residentes, cuatro de ellos de nuevo ingreso, han sido atendidos en 2022 por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que para los colegiados de la provincia depende de la Secretaría General del COMCADIZ. “Cada vez acuden médicos más jóvenes para solicitar ayuda a través de este programa debido al estrés asistencial”, alertó. En relación a la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), similar a la renovación del carné de conducir y que el médico debe revalidar cada seis años, resaltó la necesidad de que el médico valide periódicamente que está en plenas capacidades para ejercer”. Asimismo animó a los jóvenes colegiados a ser miembros de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, una iniciativa pionera entre las profesiones y puesta en marcha desde el colectivo médico para el colectivo médico.

Santiago de los Reyes: “Os formaréis como especialistas y aprenderéis a conoceros como personas”

“Entre los médicos residentes, cada mes de formación que va transcurriendo las vivencias son más estrechas”, resaltó el vocal de residentes del COMCADIZ, Santiago de los Reyes. “En conjunto, lo que mueve al médico a dedicarse a esta profesión es la necesidad interna de ayudar a otras personas. La relación médico-paciente se han mantenido inmutable a lo largo del tiempo”, señaló. “¿Las mayores alegrías durante esta etapa? En la residencia hay días buenos y malos pero si has hecho las cosas con autenticidad, trabajas para manejar la incertidumbre, dudas -es fundamental dudar-, llegas a casa sabiendo que has aprendido y con la cura de humildad de lo que no sabes todavía. Esas son las mayores alegrías”, reflexionó. “Yo no imagino la medicina en otro sitio ni con otra gente”, aseguró Santiago de los Reyes para trasladar a los nuevos compañeros de profesión el mensaje de “aprovechar este periodo. Todas las vivencias os formarán como especialistas y os ayudarán a conoceros a vosotros mismos”.

Abel Saldarreaga: “Soy médico pero por encima de todo soy persona”

Tras tantas horas de estudio para superar el examen MIR, al residente le queda por delante más aprendizaje. “Formación, formación y formación”, lo describió Abel Saldarreaga, hasta muy recientemente vocal de médicos en promoción de empleo del COMCADIZ. “Estáis aquí y no os han regalado nada”, afirmó. Entre los numerosos mensajes de estímulo que lanzó, compartió vivencias de su etapa como residente: “No tengo compañeros de residencia, tengo amigos. De mis ‘erres’ mayores he aprendido muchísimo… y también medicina”, expresó para hacer confluir todos estos mensajes en uno: “No soy un superhéroe, soy médico” y recordó el carácter humanista de la profesión médica. Por último, llamó a los residentes a recordarse constantemente que “sois capaces, no estáis solos, sois médicos y por encima de todo sois personas”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares