viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Burgos conmemora sus 125 años con un amplio programa que...

El COM Burgos conmemora sus 125 años con un amplio programa que pone en valor su compromiso con la Medicina y la sociedad

El próximo jueves, 7 de marzo, el Dr José Manuel López Gómez pronuncia una conferencia para recordar a las ‘Pioneras de la Medicina burgalesa'.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, acompañado del vicepresidente, José Herrero, ha presentado las actividades y actos que se han programado para conmemorar el 125 aniversario del Colegio.

Una importante efeméride con la que el Combu “busca poner en valor su compromiso con la Medicina y la sociedad burgalesa”, al tiempo que fomentará la divulgación con charlas, talleres, una exposición de gran formato y una gran gala.

‘Mujeres pioneras de la Medicina burgalesa’

Los actos arrancan la próxima semana con una conferencia, enmarcada en los actos del Día de la Mujer, para recordar a las ‘Mujeres pioneras de la Medicina burgalesa’. Esta la impartirá el doctor José Manuel López Gómez, cronista de la ciudad de Burgos. La cita se desarrollará con entrada libre, el día 7 de marzo, a las 18 horas.

“Esta charla será la primera, pero le seguirán otras como la que pronunciará el doctor e historiador Martín de Frutos para recordar la gripe de 1918 y sus efectos, poniendo como referencia a la pandemia de Covid19”, apostillaron los presentes. “Pero no será solo eso”, el ciclo, busca salir de Burgos, y se están programando también conferencias que recalarán en Miranda de Ebro y en Aranda de Duero porque “el Combu como sabéis está en toda la provincia de Burgos”.

Exposición de gran formato para narrar 125 años de Medicina Burgalesa

El COMBU trabaja en una muestra libre y gratuita que verá la luz en octubre de este año. El objetivo es difundir el extraordinario avance, que ha experimentado la medicina en los últimos 125 años y su repercusión en la sociedad burgalesa.

La muestra, bajo la dirección de los médicos José Manuel López Gómez y Martín de Frutos Herranz- entre otros integrantes- tiene como motivo poder enseñar al público una muestra completa y atractiva que abarca 125 años de avance científico, tecnológico, cultural y social.

“Es importante y contribuye a reforzar la autoestima de la sociedad el mostrar logros, avances y descubrimientos técnicos y científicos”, apostillaron los presentes. Asimismo, hicieron un llamamiento a sus colegas a que “puedan buscar en sus archivos familiares aquellos materiales, fotos o documentos de especial antigüedad para poder sumarlos a esta muestra”.

La exposición “será para toda la sociedad y así lo estamos planteando”, recalcó el presidente. Además, explicó que la misma dará a conocer desde las primeras radiografías hasta la cirugía robótica y TEP, pasando por los antibióticos, la huella genética o las células madre.

Una muestra que recordará las primeras Casas de Socorro y la Gota de Leche hasta los modernos hospitales y centros de salud del SACyL y desde el nacimiento de los Colegios y las Sociedades médicas hasta el sistema MIR, las Redes de Investigación o las Revistas Médicas virtuales.

El colofón de los actos se contempla para finales del mes de octubre-coincidiendo precisamente con el nacimiento en 1899 del Combu- con una gala de gran formato que se celebrará en el Auditorio Fórum Evolución, y que será un momento “para premiar, recordar y reunir a los verdaderos protagonistas de estos 125 años”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares