lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Barcelona defiende la vacunación tras un fallo que impide escolarizar...

El COM Barcelona defiende la vacunación tras un fallo que impide escolarizar a un niño

El Colegio de Médicos de Barcelona (Comb) ha defendido la vacunación "como herramienta esencial de prevención y de protección de la salud de la población", tras una sentencia judicial que impide escolarizar en guardería a un menor no inmunizado de Sant Pol de Mar (Barcelona)

El Comb recuerda que en su colección ‘Cuadernos de Buena Praxis’ dispone de una publicación dedicada a las vacunas, en la que insiste en el papel de los sanitarios «para reforzar la percepción pública sobre la seguridad de las vacunas y sus grandes beneficios», ante brotes de enfermedades que se pueden prevenir registrados en países del entorno.

 
‘Vacunas, importancia e impacto sanitario de las inmunizaciones’ recomienda en el apartado de los derechos y deberes del ciudadano sobre la vacunación en la escuela que, ante padres que rechazan la vacunación, se les dé una información completa sobre los beneficios y riesgos, lo que normalmente es «suficiente para aclarar las dudas».
 
«En caso de no aceptación, se recomienda hacer firmar a los padres o tutores un documento de no aceptación de la vacunación, reconociendo su responsabilidad por las posibles consecuencias médicas, éticas y legales, individuales y sociales» de su decisión, indica.
 
En el supuesto de encontrar alumnos no vacunados correctamente, tiene que darse información a las familias «y se llevará a cabo el seguimiento y control para que completen la vacunación».
 
El documento recoge que «la legislación determina que las actividades del programa de salud escolar son de cumplimiento obligatorio en todos los centros docentes públicos y privados».
 
Sobre la población que manifiesta reticencia o indecisión ante la vacunación, «aparentemente en crecimiento», recoge que según una encuesta del COMB en 2017, el 79% de los médicos atienden a pacientes con estas reticencias en su práctica clínica habitual, aunque el porcentaje de estos pacientes es inferior al 3% en la mayoría de casos.
 
El rechazo completo a todas las vacunas es, en la sociedad catalana, «afortunadamente un hecho bastante infrecuente», aunque el rechazo a algunas vacunas, la demora en ponerlas, la interrupción de la vacunación y la aceptación de un número muy limitado de éstas son situaciones más frecuentes y estiman que podrían afectar hasta el 15% de la población.
 
Según la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en la ciudad hay unos 3.000 niños que no están vacunados sin justificación médica, un 1,5% de los menores de 15 años, mientras que hay un 2% que no lo están por motivos médicos, como inmunodepresión.
 
Se adjunta en PDF la publicación del Comb ‘Vacunas, importancia e impacto sanitario de las inmunizaciones
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares