lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Barcelona ahonda sobre la importancia e impacto sanitario de las...

El COM Barcelona ahonda sobre la importancia e impacto sanitario de las vacunas

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha publicado un nuevo cuaderno de la buena praxis en el que ahonda sobre la importancia e impacto sanitario de las vacunas, a través de información actualizada dirigida a los profesionales

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acaba de publicar un nuevo ejemplar de la colección Cuadernos de la Buena Praxis* bajo el título Vacunas. Importancia e impacto sanitario de las inmunizaciones. Se trata del cuaderno número 36, que ha sido coordinado per la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, Magda Campins. 

No es la primera vez que desde los Cuadernos de la Buena Praxis se aborda el tema de las vacunas. De hecho, el cuaderno que acaba de ver la luz es una actualización necesaria de uno anterior (Guia de actuación en la aplicación de las vacunas),publicado en 2002. Desde entonces, han aparecido nuevas vacunas (algunas incorporadas al calendario y financiadas públicamente y otras no), pero, al mismo tiempo, también hemos asistido a la declaración de brotes de enfermedades evitables en países donde las vacunas son accesibles, que se atribuyen a coberturas vacunales insuficientes. 

El nuevo cuaderno ofrece información actualizada a los profesionales sobre cuál es la situación actual en Cataluña con respecto a las vacunas (calendario, financiación pública, vacunación en la escuela, etc.) y dedica también uno de los apartados a recordar cómo, gracias a la vacunación, se consigue alcanzar la inmunidad individual y colectiva ante enfermedades que, de otro modo, provocarían elevadas cifras de mortalidad.

Resultan de especial interés los apartados dedicados al papel clave que juegan los profesionales sanitarios en la promoción de la vacunación. En este sentido, el documento insiste en la necesidad de garantizar que los profesionales estén siempre bien informados en este ámbito, ya que son referentes para la población y los principales responsables a la hora de resolver dudas y de difundir un mensaje favorable a la vacunación y a sus beneficios, basado en informaciones rigurosas y en las evidencias científicas disponibles.

El documento insiste, en definitiva, en que los médicos y el resto de profesionales sanitarios son fundamentales para reforzar la percepción pública sobre la seguridad de las vacunas y sus grandes beneficios y para consolidar y mejorar el elevado grado de aceptación que tienen en Cataluña y de combatir las actitudes indecisas y las reticencias de determinados sectores de la población.

Por último, el cuaderno enumera los derechos y deberes de los profesionales, de los ciudadanos y de la administración en relación al proceso de vacunación y recuerda que el derecho a la protección de la salud está reconocido en la Constitución Española (artículo 43).

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) también emitió en diciembre de 2016 un Posicionamiento sobre la actitud antivacunación de algunos profesionales. Por otra parte, en abril de 2018, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, suscribió el manifiesto Protegidos colectivamente: #Las Vacunas funcionan, junto a los consejos de colegios catalanes de enfermeras y enfermeros, de farmacéuticos y de odontólogos. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares