domingo, mayo 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears analiza el papel del médico ante el cambio climático

El COM Balears analiza el papel del médico ante el cambio climático

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió el seminario 'Medio Ambiente y Salud: cambio climático' , donde se presentó el proyecto Alianza Médica contra el Cambio Climático, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), mediante la que la corporación médica se compromete, en representación de los 270 000 colegiados que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de médicos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el acto participaron el Dr. Carles Recasens, presidente del Col·legi de Metges de Illes Balears, el  Dr. Pedro Cabrera, coordinador nacional de la AMCC y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, la Dra. Miriam Navarro, responsable del Grupo de Salud Planetaria de SEMFyC, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transició Energètica del Govern balear, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta del CGCOM y el Dr. Antoni Bennasar, director de la Fundació Patronat Científic. 

La Dra. García Romero expuso que “el cambio climático provoca 150 000 muertes por efecto directo». Por este motivo, “los médicos, con nuestra palabra y consejo, podemos formar sobre el cambio climático y enseñar a reducir la huella de carbono”. Tal y como explicó, la OMS ha generado múltiples documentos en relación con los efectos que el cambio climático genera en las enfermedades y sobre los riesgos sanitarios que pueden producir. “Esta convicción es la que ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a dar un paso adelante y crear la Alianza Médica contra el Cambio Climático y poner en marcha este seminario”, dijo.

“Hemos visto que, aunque los médicos curamos enfermedades también somos capaces de disminuir y no contribuir a la generación de huella de carbono sobre el cambio climático”, destacó la doctora quien reafirmó el compromiso de la corporación en una línea de trabajo: concienciar a la sociedad. “Nuestra palabra y consejo médico a nuestros pacientes puede enseñar a como disminuir con nuestra practica la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático”, puso de manifiesto.

El Dr. Pedro Cabrera Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y coordinador del grupo de trabajo de cambio climático del Consejo General de Médicos (CGCOM), alertó sobre el riesgo que para la salud está suponiendo el aumento de la temperatura global. En este sentido, auguró que entre 2030 y 2050 se producirán 350 000 muertes anuales debido a los efectos del cambio climático.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas puso de relieve que, como médicos, “podemos recomendar a los pacientes acciones sin coste que tendrían implicaciones positivas sobre su salud y contribuyen al cuidado del planeta”, como consumir alimentos de proximidad o realizar los trayectos cortos a pie, entre otros. 

En el seminario también intervino Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transició Energètica del Govern balear, quien aseveró que “estamos en una situación de verdadera emergencia climática”, por lo que apostó por implantar políticas urgentes para la descarbonización y la generalización de las energías renovables.

Por último, Dra. Miriam Navarro, responsable del Grupo de Salud Planetaria de SEMFyC, que tiene como objetivo analizar las implicaciones del cambio climático para la salud, así como en promover la implantación de acciones destinadas a mitigarlo, detalló que “la meta de la Salud Planetaria es desarrollar y evaluar soluciones basadas en la evidencia para salvaguardar un mundo equitativo, sostenible y saludable”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares