martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Alicante urge a Sanidad a desburocratizar las consultas ante la...

El COM Alicante urge a Sanidad a desburocratizar las consultas ante la sobrecarga asistencial que sufre Atención Primaria

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) urge a Sanidad a implantar medidas concretas para desburocratizar las consultas en Atención Primaria, cuya sobrecarga se ha agravado por la gestión de la Incapacidad Laboral de los contagios masivos y de los aislamientos debido a la exposición a la cepa ómicron

El COMA respalda la petición realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para que, ante la alta presión asistencial que está sufriendo AP, se puedan emitir los partes de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral.

El Colegio alerta a la Administración de que esta actividad administrativa está bloqueando el tiempo que el médico puede dedicar a la atención clínica de los pacientes, y la búsqueda de una solución forma parte ya de las reivindicaciones históricas para la mejora de la AP y poder prestar una atención en las mejores condiciones a los ciudadanos.

Reconstruir el sistema sanitario

Desde la institución colegial se recuerda que el COMA elaboró un documento en junio de 2020 con los pilares fundamentales para la reconstrucción del sistema sanitario que fue remitido a la Conselleria. Este análisis detallado recogía nueve grandes acciones para salir de la crisis sanitaria. Unas propuestas de mejora que siguen sin acometerse.

Además, como integrante del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) han sido constantes las peticiones realizadas por el Foro para abordar los problemas endémicos en AP, sin que se haya obtenido respuesta de la Conselleria más allá que el anuncio de un Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, en cuya elaboración este Colegio no ha participado activamente, entendiendo que la AP de la Comunidad Valenciana necesita medidas urgentes para paliar la actual situación de médicos y pediatras. Se trata de aumentar el número de médicos, y de procurar los apoyos administrativos necesarios para que puedan dedicarse a su principal misión, que es asistir a los enfermos en las mejores condiciones y con el tiempo adecuado para cada caso sin crear demoras ni retrasos en la asistencia al resto de las enfermedades que siguen existiendo además de la pandemia. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares